Pablo Alborán abrirá las más de 200 actuaciones de la Feria

El cantante malagueño, que será el pregonero, encabeza un cartel musical marcado por una reducción de presupuesto del 25% de las actividades culturales · Asistir al concierto de Malú costará 5 euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al cantante Pablo Alborán pregonero de la Feria de Málaga 2011.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al cantante Pablo Alborán pregonero de la Feria de Málaga 2011.
Demetrio De La Torre / Málaga

27 de julio 2011 - 01:00

El cantante malagueño Pablo Alborán será el encargado este año de subir el telón de las más de 200 actuaciones musicales de la Feria de Málaga. Con una apuesta por la "tradición y el folclore", como afirmó el concejal de Cultura, Damián Caneda, durante la presentación del programa de actividades, el presupuesto de este año afronta un recorte del 25% para las actividades culturales y contará con un 50% de patrocinio proveniente de entidades privadas.

Entre los artistas que actuarán este año, además del propio pregonero de la Feria, destacan Merche, David de María, Andy y Lucas o Pastora Soler. Además, por primera vez se cobrará un precio simbólico de 5 euros en el concierto de Malú, justificado, según palabras de Caneda, como "exigencia de ciertos artistas que no actúan si es de forma gratuita". Del mismo modo, y como innovación de este año, el recinto Eduardo Ocón acogerá un festival intercultural de música y danza en el que actuarán grupos y artistas extranjeros residentes en Málaga, que podrán mostrar su folclore y su cultura en un ciclo llamado Nuevos Malagueños, Nuevas Culturas. El festival contará con actuaciones representativas de la cultura argentina, boliviana, ucraniana o paraguaya, entre otras.

Esta oferta multicultural se complementa con las tradicionales actuaciones de las pandas de verdiales que serán, junto al flamenco, los protagonistas de la programación de la caseta del Flamenco y la Copla, la Casera Municipal de los Verdiales, la fiesta de verdiales en calle Larios y de las actuaciones en la Plaza de la Constitución. Además de las actuaciones en el Auditorio Municipal con artistas consagrados, la programación juvenil se desarrollará un año más en el la Caseta Municipal de la Juventud, donde el primer día de Feria se rendirá tributo al recientemente fallecido líder de la banda Tabletom, Rockberto, que correrá a manos de los artistas Ramírez Brothers, Jarrillo de Lata y Buena Sombra.

Asimismo, la programación juvenil se completará con las actuaciones de los finalistas del concurso Málagacrea Rock, en la modalidad de metal, hip hop, fusión y nuevas tendencias. El cierre de la programación en la caseta juvenil tendrá lugar con el directo de London Avenue, Sexy Sadie y el Trío del Saco.

Por otro lado, los pequeños serán también una parte importante de la programación de la Feria de este año. De esta forma, el Paseo del Parque será el emplazamiento que albergará la programación infantil Feria Mágica, que incluye juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres o magia. Asimismo, en la Caseta Infantil, tendrán lugar múltiples representaciones teatrales a cargo de compañías y grupos como La Carpa, La Fábrica de la Magia o Acuario Teatro, entre otros.

Por otro lado, y como quiso resaltar Caneda, Málaga complementará el programa de feria con una importante apuesta cultural protagonizada por las exposiciones del CAC, el Museo Thyssen o el Museo Picasso, que hacen que la ciudad "ofrezca un mes de agosto muy completo en actuaciones, arte y cultura", afirmó el concejal.

La semana de Feria, que reduce nuevamente su duración en un día, contará también con una cartel taurino encabezado por El Juli, Manzanares, Paquirri, Enrique Ponce, Javier Conde, Cayetano o Morante de la Puebla.

stats