Pacientes se habitúan a las facturas "sombra" y las reclaman

Efe Marbella

21 de diciembre 2014 - 01:00

Los usuarios de la sanidad pública andaluza se han habituado a las facturas informativas, conocidas como facturas "sombra", que la Junta puso en marcha en octubre de 2010 para informar a los pacientes del coste de la asistencia recibida y ya se expiden en 34 hospitales de la región. Tras cuatro años de experiencia, en el Hospital Costa del Sol de Marbella, pionero en la aplicación de esta iniciativa, han comprobado que los pacientes reclaman facturas en intervenciones y tratamientos que por el momento no están incluidos en este programa.

La portavoz del Hospital Costa del Sol en esta materia, Ana Belén Moya, recuerda que las facturas se entregan a los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas de vesícula, hernia, y cataratas; y en pruebas funcionales como gastroscopia, colonoscopia, en pruebas de esfuerzo, y en los casos en los que se coloca un holter. Las citadas intervenciones de cirugía suponen un tercio del total de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en Andalucía.

Moya ha comentado a Efe que inicialmente las facturas "sombra" generaron "alarma" entre los pacientes, que temían tener que pagar la asistencia recibida, pero "ya están educados y saben que es meramente informativo", recalcó. "Los pacientes -indicó- se sienten más responsables y cuando les entregamos la factura reflexionan sobre el coste del servicio que han recibido", y ha revelado que los usuarios se extrañan cuando no la reciben y la demandan en otros servicios como radiología.

A lo largo de estos cuatro años, el Hospital Costa del Sol de Marbella ha emitido 25.797 facturas con un coste asociado de 9,8 millones de euros, mientras que solo en 2014 las facturas emitidas ascienden a 4.970, con un coste vinculado de 1.685.000 euros. A nivel regional, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2013 un total de 80.910 facturas informativas.

stats