Padres del Altabaca vuelven a protestar por el cierre de una unidad de InfantilLa prueba Escala examina hoy a 17.500 alumnos de 2º de Primaria
Vecinos, la plataforma Padei y CCOO apoyaron ayer la reivindicación de las familias del colegioLos ejercicios evalúan las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares
Por segunda vez, el AMPA de la Escuela Infantil Altabaca denunció ayer con una concentración en la puerta del centro "la injustificada supresión de una clase de cinco años". Esta medida, según los afectados, "supone aumentar la ratio de las aulas de infantil y desplazar a las familias de la zona que están solicitando plaza allí". Apuntan los padres que los alumnos que han pedido este colegio como segunda opción han sido desplazados a otro y hay dos solicitudes de traslado que de momento no se han concedido.
La presidenta de la asociación, Marina de Parada, apuntó ayer que "los motivos de la Delegación son exclusivamente económicos; no se atiende a las consecuencias sociales, la calidad educativa y al respeto al entorno de los niños, que llevan dos años conviviendo con su clase". Con esta medida, denunciaron ayer, el colegio no pierde sólo una unidad de infantil; también se queda sin un maestro de apoyo. "Clases hacinadas y dos docentes menos para el curso que viene: esas serán las consecuencias de este nuevo recorte", agregó de Parada. En su intento de evitarlo, la Asociación ha presentado un escrito al Servicio de Planificación Educativa de Málaga apoyado por más de 1.900 firmas.
La Plataforma Andaluza en defensa de la Educación Infantil (Padei), exige una bajada de ratio en Educación Infantil, lo que solucionaría el cierre de líneas. Según Félix Martín, secretario de Enseñanza de CCOO Málaga, "la ratio de infantil, 25 niños por grupo, no es propia de países como el nuestro, con una larga tradición en escolarización. Es imprescindible que no se pierda ni una sola unidad y hay que bajar las ratios en este ciclo para mejorar la calidad".
Unos 17.500 alumnos de segundo de Primaria en Málaga, 100.000 en Andalucía, realizan hoy la prueba Escala con la que la Junta de Andalucía evalúa las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares que cursan este nivel. La evaluación, que este año cumple su sexta edición, permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en las competencias básicas de Comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático. Además, a través de variables socioeconómicas y culturales, se podrán contextualizar los resultados de la evaluación en cada centro. Se desarrollarán en dos días en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado