Málaga

Padres del colegio Cayetano Bolívar se concentran contra la masificación en las aulas del centro

Los asistentes a la concentración en el CEIP Cayetano Bolívar.

Los asistentes a la concentración en el CEIP Cayetano Bolívar. / M. H.

Padres del colegio Cayetano Bolívar en Santa Rosalía-Maqueda  se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para protestar contra la masificación en las aulas que llevan, a su juicio, sufriendo desde hace unos meses. La delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga asegura que han recibido el escrito enviado por las familias y que estudiarán la situación para ver cómo proceden.

Actualmente la ratio máxima fijada por la legislación educativa es de 25 estudiantes por clase. Algo que no se está cumpliendo en este centro educativo desde hace unos meses, denuncian, donde en algunas aulas se llega a los 28 alumnos, debido a que han llegado muchos niños nuevos este último año al centro.

Con los recursos con los que cuentan actualmente, las familias aseguran que los docentes no pueden atender "como deben a todos los niños y como consecuencia el cuidado y la educación de estos está empeorando". Por ello, los padres acordaron que tras celebrar esta protesta no iban a llevar a sus hijos al colegio este lunes. Además, también han enviado a la delegación de Desarrollo Educativo diferentes escritos denunciando la situación.

En este sentido, todos los asistentes –docentes, padres y alumnos– señalan que la solución es que la Junta de Andalucía dote "con urgencia del personal educativo necesario en los grupos donde se ha excedido la ratio legal máxima". De este modo, se recuperaría la normalidad académica y la atención docente que necesitan estos escolares.

PSOE y UGT aseguran que es necesaria una bajada de las ratios

En esta concentración ha estado presente Dani Pérez, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, junto al concejal Rubén Viruel. Pérez ha incidido que actualmente en Málaga “se están cerrando muchas líneas educativas, por lo que hay maestros suficientes, solo hay que mandarlos donde hagan falta”. Asimismo, también ha exigido que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quieren apostar la educación deben bajar las ratios, puesto que, según el candidato socialista, “si se bajan, se disminuye también el fracaso escolar”.

Por otro lado, Daniel Lozano, secretario del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Málaga, ha remarcado que “la situación es alarmante y estamos asistiendo a un incumplimiento de la ratio máxima legal que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) de 25 estudiantes por aula. No podemos permitir que la calidad de la enseñanza se vea afectada por la indiferencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El futuro de nuestros alumnos y alumnas está en juego”. Por ello, también ha hecho hincapié en que la Junta debe ceder a la demanda de la bajada de ratios porque considera que “es el momento de que la administración haga una apuesta decidida por la calidad de la enseñanza en Andalucía”. Además, esta bajada de la ratio es “necesaria” porque “con las ratios actuales no se favorece ni el proceso de enseñanza-aprendizaje ni la equidad ni se está haciendo una mejora permanente del sistema educativo”.

En este sentido, desde la delegación de Desarrollo Educativo han asegurado que han recibido los escritos que han enviado los padres del CEIP Cayetano Bolívar y que van a estudiar todas las posibilidades que puedan darse en esta situación para saber de qué forma actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios