Málaga

Padres de Teatinos exigen en dos protestas simultáneas la construcción de institutos

  • Familias de los colegios Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Denis Belgrano y Rectora Adelaida de la Calle salieron ayer a la calle

La penúltima mañana del curso escolar 2014-2015 fue para la reivindicación en cuatro colegios del distrito Teatinos-Universidad. Padres y alumnos volvieron a exigir, en dos concentraciones simultáneas -en las zonas oriental y occidental- la construcción de institutos. Alrededor de un centenar de familias de los CEIP Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Denis Belgrano, y más de medio centenar en el CEIP Rectora Adelaida de la Calle, en la zona de Soliva, reiteraron la necesidad de contar con estas infraestructuras en septiembre de 2016. En esa fecha, los dos institutos a los que están adscritos los ocho colegios del barrio no tendrían capacidad para albergar a los escolares que tienen que continuar con al educación Secundaria.

"Llevamos 15 años esperando el instituto de Teatinos oriental, legislatura tras legislatura. Y ya en el distrito hace falta más de uno", explicaron ayer las asociaciones de padres en un escrito destinado tanto a la delegada territorial de Educación como a la nueva consejera, con la que piden una reunión "para que ponga solución a este bloqueo administrativo que condena a nuestros hijos a una educación precaria y discriminatoria".

En el escrito también apuntan que "la delegada nos viene asegurando desde 2013 que el instituto de Teatinos oriental se iniciará en 2014 y que se pondría en servicio en de 2016" y agregan que el anterior consejero, Luciano Alonso, aseguró que la licitación del proyecto se haría en 2014 y que contaba con un presupuesto de 6,5 millones de euros. "A día de hoy seguimos sin tener nada, a la espera de la publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del proyecto del instituto prometido", reivindicaron.

Pero este no es el único problema en el distrito. En la parte más occidental, el colegio Rectora Adelaida de la Calle está adscrito al IES Universidad Laboral, a un par de kilómetros de distancia y que pertenece al distrito Puerto de la Torre. "La gente que vive en El Cónsul o en Soliva tiene que ir hasta la otra punta, al Atabal", protestó ayer Eduardo Guzmán, presidente del AMPA del colegio Rectora Adelaida de la Calle. También señaló que "esto es una zona en expansión y hay terreno disponible, creemos que no sería muy complicado que alguno de ellos se cediera para la enseñanza pública".

Guzmán apuntó que "es cierto que aquí hay un problema de dos zonas y, o bien, construyen un instituto que también nos de cabida a nosotros o se construyen dos que es lo que estaba previsto cuando escolarizamos a nuestros hijos en este centro".

Cinco cursos después de que el colegio de Soliva echara a andar, aún no hay previsión de levantar el centro que de continuidad a estos alumnos en Secundaria. Con pitidos, pancartas y cacerolas reclamaron ese espacio imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios