Málaga

Padres mantienen la 'guerra' por las comidas de 'catering' en colegios

  • Una plataforma constituida por representantes de 30 centros públicos denuncia deficiencias en el servicio y reclama que se vuelva a cocinar en los propios colegios

Varios padres de alumnos se han unido a través de una plataforma para reclamar la eliminación del servicio de catering en los comedores escolares públicos y el regreso al uso de las cocinas de los colegios. Estos padres denunciaron ayer que las empresas que sirven los almuerzos distribuyen los productos una o dos veces por semana "lo que supone que los alimentos se comen hasta 15 días después de su elaboración". "La producción se hace ahora en fábricas y no se distribuye a diario", explicó Juan Miguel del Pino, vocal de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Puerta Blanca y miembro de esta plataforma.

Los padres señalaron que las empresas que abastecen a los colegios públicos cocinan en Málaga y, por tanto, los alimentos llegan con mayor asiduidad a los centros de la capital. "Sin embargo, los grandes perjudicados son los pueblos", destacó María Martín, presidenta del AMPA del colegio Ricardo de León.

Un ejemplo es Riogordo. La presidente del AMPA del colegio Nuestra Señora de Gracia, María José Villalba, aseguró ayer que la comida que les envían "lleva elaborada 15 días por lo que el pollo asado llega cocido y pasa igual con el pescado. En nueve días pusieron lentejas tres veces y, además, ya estaban muy pasadas por lo que los niños no las querían". Villalba subrayó que "en 18 días de servicio de catering en enero, la comida sólo ha sido satisfactoria cuatro días" y añadió que muchos profesores y alumnos se están yendo a comer a bares cercanos al colegio. "El año pasado había ochenta comensales en el comedor y ahora apenas hay treinta, y es porque los padres no tienen más remedio que dejar a los niños allí", afirmó.

La Junta de Andalucía ha adoptado una resolución a través de la cual los comedores de los colegios públicos serán atendidos por servicios de catering en lugar de por los cocineros de los centros. Ya se ha instaurado en varios colegios y, en el resto, se hará en los próximos meses. María Martín no comprende esta medida. "La comida hecha en el momento siempre será mejor que la que se elabore varios días antes y que ha sido enfriada y luego recalentada", puntualizó.

Los padres, además, temen que, en ese proceso de transporte y refrigeración de los menús, también conocido como línea fría, pueda haber alteraciones. De hecho, Villalba explicó que en el colegio de Riogordo se les rompió la cámara frigorífica "y tuvimos que sacar todas las bandejas y meterlas en las cámaras de varios restaurantes para que no se perdieran".

Los integrantes de la plataforma (tienen un blog llamado comedoresescolarescalidad.blogspot.com) aseguraron que "ya hay representantes de 30 colegios inscritos" -hay 300 centros públicos en la provincia- y que han recogido más de 10.000 firmas en contra de la medida "impuesta de forma unidireccional por la Junta de Andalucía".

Los padres adelantaron que "vamos a poner mesas informativas en los principales puntos de la capital y en otras localidades" y esperan contar con el apoyo del Defensor del Pueblo andaluz. "No vamos a parar hasta que esto se solucione", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios