Málaga

Padres protestan de nuevo ante la paralización de las obras pendientes

  • En Rincón de la Victoria no llevarán a sus hijos a clase en septiembre si no está resuelto el instituto

El 16 de febrero la Delegación de Educación aseguraba que "los procesos electorales no interfieren el ritmo de ejecución de las obras que se realizan tanto para la creación de nuevos centros como para su ampliación o modernización". Sin embargo, han pasado cuatro meses y los padres de Rincón de la Victoria y Teatinos aún esperan a que salga publicada en BOJA la licitación del proyecto para levantar dos institutos que serán totalmente necesarios en septiembre de 2016. Transcurren las semanas y, lo que era inminente según los responsables educativos, no parece llegar nunca. La dilatación en los plazos, la espera de un curso tras otro a que se construya, se amplíe o mejor un colegio ha hecho que una veintena de asociaciones de padres de la provincia se hayan unido con otras andaluzas en la plataforma Ampas andaluzas en lucha para la reivindicación conjunta de infraestructuras educativas. Hoy se manifiestan ante la Delegación de Educación.

"Nuestros hijos crecen y no pueden seguir esperando, tienen necesidades y no pueden esperar a la Administración. Ésta es la que tiene que reactivar los proyectos y tomarse la educación en serio", apunta Mar Villanueva, portavoz de la Plataforma Prometo, de Teatinos Oriental. "El panorama es muy preocupante, en septiembre de 2016 no cabrán los alumnos en los dos institutos de la zona y tememos que los metan en prefabricadas. Queremos igualdad de oportunidades, un centro terminado y que tenga todo lo que tienen que tener", agrega Villanueva.

En Rincón de la Victoria tienen el mismo problema. Los institutos existentes llevan años saturados pero ya están al borde del colapso. "Se supone que están todos los trámites y sólo falta decisión política de que el concurso del proyecto salga publicado oficialmente", dice Francisco Javier Lorenzo-Arroyo, coordinador de la Plataforma Rincón Educa. Éste es el primer paso para tener "algo más que palabras bonitas" y poder confiar en que en septiembre de 2016 va a estar operativa una infraestructura que es fundamental. "Hemos estado este tiempo callados porque el Gobierno andaluz estaba en funciones, pero en cuanto tome posesión mandaremos una carta al consejero de Educación y volveremos con las reivindicaciones", apunta el coordinador de la plataforma. De hecho, ya han planteado que "vamos a intentar que no empiece el curso ni en los colegios ni en los institutos hasta no tener una solución a este problema", añade.

El colegio Indira Gandhi de Las Lagunas de Mijas, a punto de terminar su quinto año en prefabricadas, ya tiene adjudicado el proyecto, aunque para ello hubo que esperar más de 15 meses. "Nos dijeron que para el curso 2016-2017 estaría hecho, pero tememos que no va a estar y por eso nos seguimos moviendo", señala Mariló Olmedo, presidenta del Ampa Las Caracolas. Su hija entró con tres años en el centro y, de no darse prisa, terminará la Primaria en una instalación temporal.

Hoy también reinvindicarán mejoras y ampliaciones los padres del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, de los colegios Antonio Machado y Gil Muñiz de Marbella, del Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, del Mariana Pineda de Benalmándena y el Vicente Aleixandre de Mijas. También participarán Confedampa (Confederación Andaluza), Fampa Málaga (Federación Provincial) y Fapa Mainake (Federación local de Marbella y San Pedro). Tras la concentración, presentarán en la Delegación escritos con las principales peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios