'Palabras de caramelo' llena de amistad el Picasso

'Palabras de caramelo' llena de amistad el Picasso
'Palabras de caramelo' llena de amistad el Picasso

12 de marzo 2010 - 01:00

MUSEO PICASSO

Arte, poesía, teatro, circo y danza se funden en la nueva iniciativa del Museo Picasso Málaga para familias. Se trata de Niños en el Picasso. Caja de sorpresas, que desde el 14 de marzo y hasta el domingo 13 de junio convierte en el Auditorio del Museo Picasso en un asombroso lugar para descubrir, para comprender y para crecer en todos los sentidos.

Una buscadora de historias del desierto encuentra, y cuenta, la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. De la forma de contar ésta historia se evoca una forma de vida ejemplar como es la de los saharauis, nómadas del desierto. Con este punto de partida inicia María Parrato Puntos de caramelo que llega este domingo.

Los espacios, las formas, los personajes, se arman y desarman con los objetos de la supervivencia diaria, de latas laminadas por las ruedas del desierto y palitos cincelados por el aire. Con esta tarjeta de presentación la compañía de María Parrato presenta un espectáculo merecedor el pasado año del máximo galardón de la feria de teatro y títeres de Gijón, Fetén.

Gonzalo Moure, autor del libro del mismo nombre en el que se basa el espectáculo, ha dicho de este montaje: "Una sombra femenina recorre el escenario casi oscuro, en el que dos árboles desnudos son todo el decorado. Se mueve casi por el aire, envuelta en una mehlfa negra. Susurra: hay una historia, hay una historia... Luego se inclina sobre el suelo, y parece brotar de la tierra, o más bien de la arena, un taco de madera. Ella vuelve a hablar: un niño, un niño... Y el taco de madera, animado por sus manos, se transforma en niño, tan desnudo como al nacer. Lo escribo, y no puedo evitar volver a sentir el arroyo cálido de la historia que María descubría ayer para los cien asistentes al estreno (...) Escribí un día, en Smara, Palabras de Caramelo, pero sentí lo mismo: hay una historia, hay una historia... Un niño, un niño sordo... No nos pertenecen, son de todos".

Tierra, viento y arena se aúnan en un bello montaje que admite lecturas tanto para mayores como para pequeños. La compañía de María Parrato se fundó en 1997. Desde entonces, su intensa labor en la educación a través de las artes ha sido ampliamente premiada y reconocida por crítica y público.

stats