Málaga

La estrategia del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: Más actividad internacional y eventos de base innovadora

  • Presentan la hoja de ruta a seguir hasta el año 2024

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Marilú Báez

El nuevo Plan Director del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga pasa por más actividad internacional y eventos de base innovadora. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de la Inversión, y edil responsable del Palacio, Rosa Sánchez, y la directora general del recinto, Yolanda de Aguilar, han presentado este martes la hoja de ruta a seguir en el periodo 2022-2024.

Tras cerrar un ejercicio 2021 marcado por la vuelta a la actividad presencial y normalizada, Fycma se marca como grandes objetivos un incremento de la programación internacional y un mayor número de convocatorias -tanto feriales como congresuales- vinculadas al ámbito de la innovación, la tecnología y la transformación digital, en línea con el liderazgo alcanzado ya en estas disciplinas, claves en el actual modelo económico y productivo.

Así, y tras haber consolidado foros de referencia nacional en sus respectivos sectores como Salón H&T, Transfiere, CM Málaga, Greencities, S-Moving, Startup Europe Smart Agrifood Summit, Talent Woman o Simed, Fycma potenciará la captación y organización de eventos de estas características en línea con el posicionamiento de Málaga como enclave tecnológico y gran ecosistema innovador del Sur de Europa.

Son algunas de las principales líneas estratégicas recogidas en un documento que se ha dado a conocer también ante su Consejo de Administración, y que afianza el papel del Palacio como "eje vertebrador estratégico de Málaga".

Al respecto, y desde su dimensión organizadora, el Palacio apuesta por estos puntales del negocio por su capacidad para generar mayor impacto económico en la ciudad y su área metropolitana, así por el valor diferencial que aportan al implicar a sectores cruciales de la economía e impulsar la marca Málaga, Andalucía y España.

De este modo, se espera que para 2024 el 60% de las ferias, congresos y convenciones celebrados en Fycma estén vinculados al ámbito de la innovación y la tecnología, mientras que se establece, también para esa fecha, un aumento de al menos el 50% en el índice de expositores internacionales participantes en los eventos de organización propia.

Estas cifras están recogidas en los objetivos operativos marcados en el plan, que apuesta también por una optimización del calendario mediante el crecimiento en el tamaño y calidad de los eventos programados, especialmente en épocas de alta demanda.

Para ello, mientras la producción propia priorizará los encuentros profesionales y de base innovadora, el plan de captación de convocatorias de organización ajena -y normalmente itinerantes- se centrará en ferias profesionales y congresos de carácter internacional, así como eventos corporativos tanto internacionales como nacionales, donde aún existe un interesante potencial de mejora.

El plan aborda igualmente la programación cultural durante los fines de semana, siempre de manera complementaria para cubrir los espacios no ocupados por eventos de otra tipología.

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