Málaga

Un Palmeral con premio

  • La obra, diseñada por Jerónimo Junquera, ha sido merecedora del reconocimiento Obras Cemex, en su apartado internacional y en la categoría de Infraestructura y Urbanismo

El Palmeral de las Sorpresas de Málaga, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, recibió ayer el Premio Obras Cemex en su apartado Internacional y en la categoría de Infraestructura y Urbanismo, en el décimo segunda edición de este certamen celebrado en México. El jurado del galardón ha destacado que Junquera "ha conseguido respetar el entorno industrial e integrarlo en un paisaje con carácter social", según informaron a través de un comunicado la organizadora del evento, Cemex, uno de los principales fabricantes de materiales de construcción en España.

Esta intervención, realizada en hormigón blanco, ya ha sido merecedora de otros premios de diseño y arquitectura debido a su estética y a su concepto funcional que ha conseguido recomponer la relación de Málaga con el mar. Junquera consigue con su obra que el puerto y el mar se integren en la ciudad y brinda a Málaga la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas del Mediterráneo.

Para los responsables de la organización, con esta actuación la arquitectura industrial y la urbana se combinan para dar lugar a una zona de paseo, cultura, ocio y gastronomías. Este proyecto fue diseñado "con vocación de convertirse en el espacio público de referencia que la ciudad necesitaba". Según señaló el propio arquitecto en la memoria del proyecto, se trata de "una Plaza Mayor con forma de salón que se asoma al Mediterráneo. Formalizada con tres elementos básicos: una trama de palmeras, una pérgola que discurre paralela al muelle y una lámina de conexión con la ciudad que forma parte de un nuevo itinerario peatonal".

De este modo, el paseo se inicia en la Plaza de la Constitución, continúa por la calle Larios hasta la Plaza de la Marina, para desde ella caminar hasta el Palmeral. Más allá de sus cualidades arquitectónicas, cabe resaltar el sobrecoste de esta obra, adjudicada en su día por 17 millones y cuyo presupuesto final se cifró en unos 38 millones.

Con la entrega de este galardón, Cemex busca "difundir y premiar las buenas prácticas constructivas y reconocer el talento creativo de arquitectos e ingenieros". Además, por primera vez en la historia de estos galardones, en esta edición se han premiado otras dos obras españolas: la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, y el Tranvía de Zaragoza, que obtuvieron el premio en la categoría de Infraestructuras y Urbanismo.

El certamen también reconoce anualmente la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura a través del Premio Obra y Vida, que este año ha recaído en el arquitecto catalán Carlos Ferrater. El Premio Obras Cemex busca distinguir lo mejor de la construcción en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios