Economía

La Palmilla y Campanillas son dos de los barrios más pobres de España

  • En Palma-Palmilla la renta media anual por habitante en 2017 era de 6.812 euros, frente a los 43.319 de El Viso en Madrid

Vista de la barriada de La Palmilla. Vista de la barriada de La Palmilla.

Vista de la barriada de La Palmilla. / Javier Albiñana (Málaga)

Hay muchas barriadas pobres en España y dos de las más importantes se encuentran en la capital malagueña. Así se refleja en el estudio Indicadores Urbanos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y que señala que Palma-Palmilla fue la octava barriada con menos recursos económicos del país en 2017 -últimos datos publicados- y Campanillas la decimoquinta. El INE precisa que la renta media anual por habitante en 2017 era de 6.812 euros en Palma-Palmilla y de 7.711 en Campanillas, ambas muy lejos de los 43.319 euros por habitante de la barriada madrileña de El Viso que encabeza el ranking de los barrios con mayor riqueza. Según este estudio, los distritos 4 y 5 de Sevilla tienen el dudoso honor de ser las barriadas más pobres del país con rentas anuales que apenas superan los 5.000 euros por persona.

Este informe ofrece también datos por municipios y la provincia de Málaga no sale bien parada, hasta el punto de que ninguna localidad -ni siquiera Marbella- sale entre las 50 primeras con mayor renta en el país. Este ranking vuelve a estar encabezado, un año más, por Pozuelo de Alarcón (Madrid) con una renta neta media anual por habitante de 25.903 euros. La segunda es Getxo (Vizcaya) con 20.147 euros. En el polo opuesto, es decir, entre los 50 municipios de España con menos renta sí se encuentran varios de Málaga. De hecho, Alhaurín el Grande está en la cuarta posición con 7.166 euros por habitante. Coín aparece en el puesto número 19 con 7.864 euros, Mijas en el 20 con 7.937 euros, Cártama en el 33 con 8.164 euros y Nerja en el 50 con 8.388 euros.

Lamentablemente en ese triste listado hay muchas localidades andaluzas, empezando por Níjar (Almería) donde poseen la renta neta media por habitante más baja de España con 6.755 euros. Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Vícar (Almería) y Barbate (Cádiz) completan, junto a Alhaurín el Grande, los cinco municipios con menos renta del país en 2017. Pero en este ranking también están Isla Cristina, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Adra, Lebrija, El Ejido, Lepe, Coria del Río, Almonte, Mazarrón, Lucena, Almuñécar... Entre los ricos, la mayoría de municipios son de Madrid, País Vasco y Cataluña por lo que es obvio que se está haciendo algo mal en Andalucía.

En materia de empleo pasa igual. En 2019 las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallés (las tres con 6,3%), y Donostia/San Sebastián (6,7%). Por el contrario, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba (26,7%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios