Málaga

Francisco de la Torre presenta los proyectos de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

Infografía del proyecto para el paseo marítimo de El Palo.

Infografía del proyecto para el paseo marítimo de El Palo. / M. H.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado los proyectos para la renovación integral de los Paseos Marítimos de El Palo, Pedregalejo y Los Baños del Carmen. El plan supondrá la renovación completa del entorno junto al mar en el distrito Este.

Esta transformación integral prevista, valorada en 28.887.998 euros (IVA incluido), tiene como principales objetivos, la renovación de más de 100.000 metros cuadrados de la zona este para ampliar el espacio de uso público de los paseos marítimos y las zonas adyacentes y crear un gran parque marítimo. El alcalde ha apuntado que para acometer el proyecto será necesaria la "colaboración" de otras administraciones.

El principal criterio a la hora de diseñar el proyecto del nuevo paseo marítimo de El Palo es el de ganar espacio para los peatones y homogeneizar el pavimento, actualmente de diversos tipos y colores a lo largo de toda la acera. El proyecto se extiende desde el arroyo Jaboneros hasta la calle Playa del Chanquete y está valorado en 14.350.949 euros.

Así, para dar sensación de amplitud a la zona se prevé la instalación de losas de hormigón de gran formato y anchos variables entre 40 y 100 centímetros y piezas de piedra natural en los espacios de acceso a la playa. 

Asimismo, se contempla la instalación de una serie de pérgolas sencillas para que proporcione sombra adecuadamente en sustitución de las existentes de hormigón, muy pesadas y deterioradas.

Paseo marítimo de El Palo. Paseo marítimo de El Palo.

Paseo marítimo de El Palo. / M. H.

Por su parte, para el diseño de los accesos a la playa, se conciben más amplios que los actuales a través de la apertura del paseo al mar y convirtiendo todo el frente del acceso un punto de bajada a la playa a través de escalones de gran formato y con la ejecución de una rampa para personas de movilidad reducida.

La vegetación ha sido diseñada para mantener las especies relevantes tales como palmeras y ficus definidas a través de maceteros de acero.

El plazo de ejecución previsto de esta obra se ha estimado en 23 meses. El diseño del proyecto, antes de su licitación, será sometido a la valoración de los vecinos y vecinas, de los comerciantes y restauradores del entorno del paseo marítimo de El Palo.

Remodelación Pedregalejo

En el caso del paseo marítimo de Pedregalejo, desde los Baños del Carmen hasta el arroyo Jaboneros, el criterio que plantea el diseño del proyecto de urbanización, valorado en 6.284.346,44 euros (IVA incluido), es el mismo que el de El Palo: ganar espacio para la ciudadanía, ya que cuenta con tan solo ocho metros de ancho.

Para ello, se propone la eliminación de las terrazas actuales y la reducción del espacio verde en las zonas de acceso a la playa. En cuanto a la pavimentación, se prevén piezas de hormigón prefabricadas de gran formato y con anchos variables entre 40 y 100 centímetros y colocadas siguiendo un patrón de transversalidad para dar sensación de amplitud.

Remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo. Remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo.

Remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo. / M. H.

El proyecto también contempla la eliminación de la diferencia de cotas actual provocada por el bordillo existente, de modo que se consiga una única plataforma. Por su parte, para el diseño de los accesos a la playa, se conciben más amplios. En cuanto a los servicios afectados se prevé la mejora de los sistemas de saneamiento y riego.

En cuanto a la nueva iluminación el proyecto contempla la instalación de nuevas luminarias, entre otros. También se renovarán los aseos, las papeleras y los bancos. El plazo de ejecución de todas estas actuaciones se ha previsto en diez meses.

La transformación del litoral este de Málaga se completa con la creación del parque Marítimo Baños del Carmen, cuyo proyecto básico fue presentado por el alcalde en marzo de 2021 y que en la actualidad ya ha sido desarrollado el proyecto de ejecución de este nuevo espacio verde, paso previo a su licitación. El proyecto está valorado en 8.252.692 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y contempla la actuación sobre una superficie de 33.561 metros cuadrados con el objeto de crear un gran parque marítimo y regenerar completamente este enclave emblemático de la ciudad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios