Málaga

Pan, repostería y... embutidos

  • Más de 10.000 personas acuden a la Fiesta de la Matanza de Ardales en una jornada en la que se consumieron 500 kilos de carne y se repartieron 12.000 molletes con chacina

El municipio de Ardales dio ayer un año más una grata bienvenida a los miles de visitantes que acuden a la localidad con motivo de la celebración de la XIII Fiesta de la Matanza con todo el sabor de los productos típicos de la zona. Durante toda la mañana, vecinos y foráneos recorrieron las empinadas calles de Ardales para llegar hasta la plaza de San Isidro donde durante el día de ayer una treintena de expositores ofrecieron lo mejor de la gastronomía de este pueblo y la comarca. Pan, repostería, aceitunas y aceite y, como no, embutidos y carne que son un verdadero reclamo para los visitantes.

Una fiesta gastronómica en la que, además de comer y beber, el ambiente se inundó del continuo sonido de las pandas de verdiales y sus bailes llenos de colorido. Además en esta edición fue con el ritmo de una batukada que recorrió las principales calles del pueblo como más se animaron los vecinos de Ardales. Y mientras unos bailaban y otro realizaban algunas compras, también fueron muchas las personas que aguardaron una larga cola para comer un plato de los 500 kilos de carne que se cocinaron durante este Día de la Matanza. José Torres, que lleva más de diez años dominando el fuego para cocinar para miles de personas, explicó que además de buena materia prima como la carne, los tomates o los pimientos, el secreto está en "tener el punto del vino y la pimienta" pero, sobre todo, "hacerlo con cariño". La experiencia de este cocinero se hizo notar ya que se agotaron las más de 4.000 raciones previstas de esta deliciosa carne en salsa, que estuvo acompañada por vino dulce. También se repartieron los populares "botones", un total de 12.000 unidades de molletes con chacina que completaron el almuerzo de los más glotones.

El alcalde de Ardales, Juan Calderón (IU), se mostró satisfecho por el buen desarrollo del evento y destacó que el festejo se ha convertido en un referente de entre las celebraciones que tienen lugar en los pueblos del interior de la provincia. Además de ser un reclamo turístico, la fiesta de la Matanza tiene una importante repercusión económica, ya que sirve para dar a conocer la gastronomía de la zona y para que la industria de esta comarca pueda obtener un importante volumen de ventas de sus productos en este día mediante las ventas en los expositores.

Para cerrar la celebración, que solamente estuvo ensombrecida por el viento y las nubes que cubrieron Ardales durante toda la mañana, concluyó con un concierto gratuito en el recinto ferial de Las Carlotas. En definitiva, una fiesta en la que los asistentes se llevaron un buen sabor de boca y pudieron conocer un poco más de la calidad gastronómica de Ardales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios