Paqui, primera niña con comunión civil

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recibe la primera petición para realizar este tipo de ceremonia La madre de la menor aplaude que su hija pueda tener "una celebración de forma oficial"

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
M. Cortés Rincón De La Victoria

29 de octubre 2015 - 01:00

Tiene ocho años y será la primera niña que celebre la comunión civil en Rincón de la Victoria. El Ayuntamiento del municipio ya tiene a la primera familia apenas unos días después de anunciar la medida. Es la de Paqui, una menor que vive en este municipio malagueño y cuya madre ya la ha apuntado a esta ceremonia sin connotaciones religiosas como paso de la infancia a la preadolescencia.

"No es una cuestión reivindicativa. Tiene un sentido práctico. Yo quería celebrar una fiesta a mi niña como tendrán muchos otros y he pensado que esta fórmula es ideal para justificarla y darle mayor empaque", explicó su madre Dolores Díez, quien añadió que en cuanto se enteró de que el Consistorio organizaba este tipo de ceremonias no se lo pensó dos veces.

"Estaba desayunando cuando lo escuché en la radio y pensé que en cuanto dejase a la niña en el colegio iría al Ayuntamiento a apuntarnos. Pensaba que siendo una idea tan genial y tan de sentido común iba a ver una gran cola o listas de espera, y cuál fue mi sorpresa cuando fui la primera", señaló Díez, quien dijo extrañada que la propuesta de la administración local coincide con el ideal de familias cuyos hijos no hacen la comunión.

"Antes de que saliese esto yo había pensado, como todas las madres, en hacerle una fiesta a mi hija porque era lo que a mí y a ella nos apetecía y porque es un momento del que nos acordamos todos. Es un acontecimiento que marca un antes y un después en nuestra infancia", justificó esta vecina de Rincón. "Ella y yo hablábamos de la fiesta de la comunión, y mira por donde ahora la tendrá de forma oficial", añadió esta mujer, cuya hija Paqui, es la tercera que tiene en acogida.

"Todos los niños quieren una fiesta, regalos y vestirse como una novia, porque eso es lo que quieren cuando hacen la comunión. No puedo ser injusta, ni falsa ni hipócrita porque si no voy a misa, no creo que deba llevarla a la iglesia para que haga la comunión", comentó Díez quien se declaró atea. "No estoy educándola en una religión concreta, no va a catequesis y ni estudia en el colegio la asignatura de Religión", indicó esta madre quien manifestó que no ha pensado todavía nada sobre la ceremonia que se celebraría en mayo después del próximo año.

"Yo había pensado leerle algo en la fiesta que había pensado para ella, pero si se apuntan muchas personas igual lo organizará el Ayuntamiento para todo el grupo", agregó esta mujer quien todavía no ha pensado sí querrá la comunión civil en el salón de Plenos o en cualquier otra ubicación del municipio como ofrece el equipo de gobierno.

stats