ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Málaga

Paralizan la oferta de empleo del Consorcio Provincial de Bomberos por no respetar las plazas de discapacidad

Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga. / M. H.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Málaga ha suspendido cautelarmente la oferta de empleo público del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), aprobada por acuerdo del consejo de dirección el 22 de abril de 2022, por no respetar el porcentaje de plazas reservadas a las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Ley 4/2017 de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, se deben reservar un número de plazas no inferior al 10% en los concursos de empleo público. Sin embargo, el CPB había convocado un total de 321 plazas de las que solo constaba una para las personas con discapacidad, según indica el auto dictado el 1 de diciembre a favor del sindicato denunciante.

Así, el juzgado estima la petición cautelar solicitada por FAC-USO, ordenando la suspensión temporal de la oferta de empleo público del CPB. 

El sindicato define como "infracciones flagrantes" otras características de la citada oferta de empleo: "La ausencia de relación de puestos de trabajo (RPT) y correlación entre las plazas descritas en la plantilla y los puestos de trabajo; la negativa a implementar las plazas de mando en el cupo de la promoción interna como legítimo derecho de los funcionarios de carrera, y una inexplicable vulneración del principio de igualdad por la que, en relación a un mismo puesto, se puntúa de manera diferente al personal procedente del Consorcio Provincial de Málaga que al que proviene de otros entes consorciados".

Desde USO defienden que hicieron llegar al Consorcio "numerosos escritos de alegaciones" en los que insistían sobre los fallos que, a su juicio, presentaba el borrador y propusieron que, dentro de la oferta de empleo público, se emitiera una resolución de aprobación independiente por cada una de las categorías con el fin de que, si posteriormente se producían impugnaciones, éstas pudieran ser presentadas de forma parcial y no afectaran a la totalidad de la OEP, explican. Sin embargo, critican no haber recibido respuesta en ninguna de las ocasiones por parte del CPB.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha defendido su postura, pues considera que llevan razón, ya que la oferta de empleo pública porque "ha sido firmada por unanimidad de los sindicatos -excepto USO, que no está en la mesa de determinación- y todos los grupos políticos del consejo de dirección". 

Explica que han sacado una plaza en el área administrativa para personas con discapacidad porque entienden que no pueden hacerlo en la parte operativa. "No es lógico sacar 32 plazas de bomberos con discapacidad, nadie lo entiende. De hecho, la Junta de Andalucía ha convocado ahora plazas para bombero del Infoca y excluye a estas personas", indica. 

El próximo 21 de febrero se celebrará una vista donde Marmolejo, asegura, "defenderemos nuestros derechos" y confía en que la Justica se posicione de su parte. Si, por el contrario, la resolución dictada va en contra de la oferta de empleo pública "tenemos un problema porque muchos bomberos interinos (222), que esperaban esto como agua de mayo, no se podrán estabilizar y tendrán que ir a un concurso libre", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios