La Pasarela Larios pisa con fuerza

El fin de semana de la moda comienza en Málaga y llena el centro de fantasía, gracias a las creaciones de diez diseñadores de alta costura · Agatha Ruiz de la Prada despidió la jornada de ayer con mucho color

Redacción / Málaga

15 de septiembre 2012 - 01:00

Llegó el momento más esperado del año para los malagueños amantes de la moda. Después de meses llenos de preparativos, diez grandes diseñadores de la alta costura de Málaga sacaron ayer a la calle Larios sus mejores creaciones ante la expectación de un numeroso público que se encontraba deseoso de descubrir las tendencias por las que apostaban estos profesionales.

Miguel Ángel Ruiz, Susana Hidalgo, Rafael Urquízar, Montesco, Gemma Melé, Javier Alcántara, Jesús Segado, Ángel Palazuelos, Antonia Galiano y Sonia Peña, fueron los nombres que llenaron de bellas creaciones la larga pasarela instalada en pleno corazón de la ciudad.

Un desfile de 300 metros de longitud, que pintaba de azul la famosa calle malagueña a través de una enorme alfombra que concluía al inicio de la Plaza de la Constitución. La pasarela, que por su largo se trataba de la más grande de Europa, se encontró iluminada al completo por enormes focos que hicieron brillar a todas las prendas que allí se mostraron al compás de la música.

Fue una pasarela en la que reinó la fantasía, con niñas y mujeres que danzaron portando diversas máscaras y tocados, cada cual más original, y hombres que tocaban diferentes tambores, realizando una percusión propia de una tribu indígena. Mientras tanto, una pantalla y unos altavoces fueron anunciando uno por uno a los protagonistas de la noche, que apostaron sobre todo por las transparencias, las pedrerías y las lentejuelas .

Esta segunda edición de la Pasarela Larios, creada por la emprendedora María José González, no tuvo nada que envidiar a la primera, realizada en septiembre del año pasado y que congregó a más de 9.000 personas. La imagen de ayer era la de una calle Larios abarrotada de espectadores llenos de impaciencia; sentimiento que se mezclaba con el nerviosismo que podían sentir los diseñadores y modelos.

"Aunque el año pasado me puse un poco más nervioso al ser la novedad, nervios hay siempre. Los trajes que se muestran son las propuestas que ofrecemos y siempre está el gusanillo en la barriga de si gustará o no", comentó el diseñador Jesús Segado antes del gran momento.

En esta ocasión, Segado pudo contar al menos con una gran tranquilidad, las buenas críticas que tanto las modelos como la propia María José González habían realizado de sus trajes al instante de conocerlos. "Estoy muy contento porque la gente está apostando por mi colección, las modelos están encantadas y son chicas que están acostumbradas a ver diseñadores de todo el mundo, por lo que me anima mucho", comentó el diseñador ilusionado.

Y es que, la base por la que se creó esta pasarela fue fundamentalmente para impulsar la costura malagueña y parece que desde su inicio se está cumpliendo. "Está sirviendo de gran ayuda para dar a conocer la buena moda que se hace aquí. A veces, los propios malagueños se iban fuera buscando diseños que ya hay en Málaga pero que ellos desconocían. A partir de la Pasarela Larios me han invitado a más desfiles y han mostrado mis modelos en blogs o, incluso, en una web italiana", afirmó Segado.

Lo que está claro es que todos los diseñadores dieron lo mejor de sí para crear modelos muy femeninos y llenos de vitalidad. Rafael Urquízar sorprendió con largos vestidos de novia llenos de elegancia y sencillez, que a la vez contrastaron con llamativos tocados. Por su parte, Montesco convirtió a sus modelos en unos adolescentes con aires muy british, vestidos con pantalones de cuadros a juego con originales osos de juguete.En cuanto al propio Segado, sorprendió con un abrigo corto pintado a mano y bordado con lentejuelas y pedrerías, en tonalidades blancas y amarillas; una obra de artesanía que le llevó 3 meses realizar .

Aunque la auténtica originalidad llegó de la mano de la esperada Agatha Ruiz de la Prada, que cerró la primera jornada de la Pasarela Larios con la fantasía que tanto la caracteriza. Un desfile lleno de corazones y colores vivos que atrajeron por completo todas las miradas allí presentes.

Pero para a los que el día de ayer supo a poco, la moda continúa conquistando el centro malagueño durante esta noche. A partir de las 21:00 hasta las 00:00, se podrá disfrutar de 7 desfiles realizados por firmas malagueñas como son Gioconda Novias, Classic Nouveau, Tornay, Olimara, Dibuf, Momis y Río de la Plata.

stats