Málaga

Pasas, higos y mangos que conquistan el mercado extranjero

  • Paises asiáticos como Japón o Arabia Saudí comienzan a interesarse por las delicatessen que produce el Grupo Borgeño en la Axarquía

Dos años han sido suficientes para que Mari Carmen Palomo y Salva Marín pongan boca arriba el mercado de productos tan tradicionales como el higo y la pasa. Buscando la innovación han llegado a elaborar una gama de surtidos de gran calidad que están conquistando los mercados europeos. Países asiáticos como Japón o Arabia Saudí comienzan a interesarse por estas delicatessen que produce el Grupo Borgeño en la Axarquía. Y es que aunque mantienen la venta a granel han sido capaces de crear productos artesanales y cien por cien naturales de higo y pasa mezclándolos con chocolate, praliné o trufa. También se han lanzado a hacer dulce de mango o deshidratado. Su última incursión son las salsas elaboradas con este subtropical. Han conseguido sacar más de una treintena de referencias con el higo pajarero nacional y la pasa con Denominación de Origen de Málaga.

Salvador Marín se había dedicado profesionalmente a la venta de tejidos pero conocía perfectamente el cultivo de las pasas. Por eso, cuando surgió la oportunidad decidió quedarse con la cooperativa Frutos Secos Nuestra Señora de Los Remedios que estaba abierta en El Borge desde 1990 y que contaba con un centenar de agricultores. A esta marca han sumado la de Pasas de la Axarquía y Hay Mango. "Teníamos la inquietud de darle un valor añadido a productos tradicionales que se habían vendido a granel. Queríamos cambiar el concepto. Había que hacer desde productos con elaboraciones diferentes a empaquetarlos con diseños atractivos. Así hemos conseguido llegar desde grandes superficies a tiendas especializadas", comentó Marín quien destacó la importancia de la formación y el reciclaje. Trabaja con un equipo de ocho personas para conseguir "productos innovadores y de calidad". Entre ellos, citó los higos rellenos de trufa o bañados en chocolate sin gluten, que son los únicos de Andalucía.

Y así, en muy poco tiempo, han sabido modernizarse y afrontar nuevos retos. "Vimos la gran demanda que había de mangos y nos dimos cuenta que era posible aprovechar las piezas de gran calibre que no se venden frescos para deshidratarlos. Somos los únicos en España que los comercializamos de forma natural y sin azúcar", aseguró. Y no sólo sirven a clientes y distribuidores por toda la geografía española. "Ante la demanda de Pasas de Málaga empezamos a colaborar con distribuidores para comercializarlas en Portugal y estamos dispuestos a seguir abriendo fronteras", comentó Salvador quien apuntó que el 80% de la producción se queda en la Península Ibérica, mientras que del higo y sus derivados la mitad se distribuye por Europa, sobre todo en Francia, Holanda y Alemania. Van muy bien con quesos y patés. En lo que se refiere a los productos elaborados con mango, la mayoría se va a centro y norte Europa aunque preparan el salto a Sudamérica y Estados Unidos. Las salsas, como el chutney de mango que encaja con cualquier tipo de pasta, están calando entre los ingleses. También comercializan a través de la tienda on line.

De la fábrica de El Borge están saliendo 250 toneladas de productos aunque este año posiblemente se duplique ya que tiene cerrada la venta. Han conseguido una facturación de 350.000 euros. "Hay unas perspectivas bastantes buenas pero hay que seguir trabajando. Estamos muy satisfechos porque es un producto de calidad que la gente lo busca", indicó Salvador que lleva esta empresa junto a su mujer Mari Carmen que ocupa el puesto de gerente. Ambos recuerdan que los comienzos fueron difíciles "con turnos sin descanso" y "buscando financiación" pero hoy lo tienen superado porque mueven un volumen importante y tienen suficiente credibilidad para los bancos. Importante, destacaron, el empuje que les ha dado estar bajo el paraguas de Sabor a Málaga y reclaman a las administraciones garantías de riego y protección a la pasa.

Ahora buscan una nueva fábrica porque en sólo dos años se le ha quedado pequeña, y aunque no quiere medirse con otras empresas del sector, son ya una referencia.

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