Málaga

La Junta negocia la permuta de varios inmuebles por los hospitales de Pascual en Málaga y Huelva

Entrada del Hospital Pascual cuando aún estaba abierto en una imagen de archivo.

Entrada del Hospital Pascual cuando aún estaba abierto en una imagen de archivo. / M. H.

El Gobierno andaluz mantiene negociaciones con la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A., que gestiona diversos centros sanitarios en Andalucía, para adquirir los hospitales de la firma gaditana en la capital malagueña y el Blanca Paloma en Huelva. A cambio, el Ejecutivo autonómico debería ceder en compensación varios activos sin uso y por el que también ha mostrado interés la otra parte. Aunque las conversaciones se encuentran avanzadas las permutas de los inmuebles que entrarían en juego no están formalizadas.

El hospital Pascual de Málaga cerró en el verano de 2018. Año y medio después, la propiedad insinuó que preparaba su reapertura pero, finalmente, no se formalizó. Durante la pandemia del Covid y a pesar de que el centro de la calle Victoria contaba con 200 camas y equipamiento, el SAS prefirió montar un hospital de campaña en Carranque que finalmente nunca se utilizó. Las relaciones entonces entre el Ejecutivo autónomo y la firma privada no atravesaban por su mejor momento. Durante la etapa del PSOE la Administración pública andaluza mantuvo un largo litigio con Pascual que reclamó un deuda de más de 257 millones de euros por los servicios prestados.

El pasado mes de marzo, el SAS firmó un acuerdo por cinco años y por valor de 771,4 millones de euros por el que acordaba un concierto con cuatro hospitales de Cádiz y uno de Huelva para tratar en esos centros privados a pacientes de la sanidad pública. Fuentes conocedoras de las negociaciones intentan desligar los intereses de las partes en las operaciones inmobiliarias actuales del pacto millonario que suscribieron hace solo dos meses.

En plena precampaña electoral, el presidente de la Junta aprovechó ayer un foro organizado por Sur para anunciar el acuerdo para incorporar el hospital privado Doctor Pascual, ante las necesidades que tiene la provincia de Málaga en materia sanitaria y añadió que entrará en servicio el próximo año. Las negociaciones, sin embargo continúan, porque el proceso de permuta será laborioso y deben cuadrar el valor de los activos que deben intercambiarse.

Juanma Moreno defiende que "Málaga es una de las provincias de Andalucía donde menos camas por habitante hay, menos médicos, menos enfermeros e infraestructuras públicas por habitante", y que, en realidad el Pascual será un cuarto hospital. El centro sanitario, antiguo hospital militar de Málaga contará con 200 camas, como antes, además de cuatro quirófanos, áreas de consultas y pruebas diagnosticas y funcionales y que podrá mejorar la atención especialmente de los pacientes crónicos y pluripatológicos.

La Junta tiene en marcha el proceso para decidir qué empresa afrontará la construcción del tercer hospital con una inversión de casi 380 millones de euros y, según los cálculos del actual Gobierno, abriría en 2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios