50 aniversario Calidad Pascual

Pascual cumple medio siglo de vida

  • El grupo empresarial celebra sus bodas de oro en Andalucía con un homenaje a sus trabajadores

  • La firma exporta a setenta países y cuenta con más de 2.200 empleados

Foto de familia de la celebración del 50 aniversario de Calidad Pascual en el Hotel Barceló

Foto de familia de la celebración del 50 aniversario de Calidad Pascual en el Hotel Barceló / Javier Albiñana (Málaga)

Fue hace 50 años cuando Tomás Pascual puso en marcha el tren de una de las compañías alimentarias más importantes de este país. Fue en Aranda de Duero, Burgos. Ese tren ha seguido viajando durante estos 50 años y este viernes paró en Málaga para tener un encuentro muy especial con sus trabajadores andaluces. Este viaje fue un repaso desde los comienzos de Calidad Pascual, pasando por el presente, incluso visionando como será el futuro dentro de otros 50 años. 300 personas participaron en el acto celebrado en el Hotel Barceló, con empleados, clientes y familiares.

Andalucía es una tierra que la familia Pascual admira desde siempre. “Llevamos en Andalucía más de 40 años. Es una tierra que a mí padre le encantaba, por su carácter abierto. Él era un enamorado del sol y que mejor sol que el de Andalucía”, cuenta Tomás Pascual, actual presidente del Calidad Pascual e hijo del fundador en 1969. Y es que Calidad Pascual cuenta con seis delegaciones comerciales en territorio andaluz: Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz, Granada y Córdoba. El grupo emplea de forma directa 150 personas, cubriendo más de 10.000 puntos de venta con una plantilla de 110 personas orientada hacia la atención y el desarrollo de la red comercial en todos sus niveles.

Pascual apuesta por el PET 100% reciclable en su compromiso con el medio ambiente

Calidad Pascual mantiene como proyectos futuros esa “apuesta por el mundo de la leche y los lácteos. Es un sector que ha caído en los últimos años, y por ello tenemos que seguir innovando”, cuenta Pascual. La concienciación y el compromiso con el medio ambiente es otro de los valores clave actualmente de Calidad Pascual. “Nos preocupa el tema de los envases sostenibles, por eso apostamos por el PET 100% reciclado e incluso por el PET biodegradable”.

Pero el verdadero elemento clave en Pascual es su equipo humano. “Una empresa vale lo que valen sus personas. El éxito del trabajo es el resultado de la labor de muchas personas. Es la base de todo”, afirma Tomás Pascual. En ese homenaje a los trabajadores participaron Carmelo García, Ignacio del Val, Julio Escribano y Pepe Rama, cuatro de los empleados que fueron determinantes en la expansión del negocio de Pascual por el sur de España. Los extrabajadores recordaron sus comienzos en la empresa como comerciales. “No existía una red de distribución consolidada, por lo que teníamos que visitar constantemente a los posibles clientes, esforzándonos por transmitir los valores de Don Tomás”, recordaba uno de ellos.

Calidad Pascual exporta hoy a casi 70 países, cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales y más de 2.200 empleados. En este medio siglo de innovación y compromiso saludable, Calidad Pascual ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación a la vez que ha mantenido su filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. El CEO de Calidad Pascual, José Luis Saiz, quiso valorar el importante papel de todo el equipo. “Con la crisis pasamos momentos difíciles, pero nunca dejamos de creer: ni en la empresa, ni en vosotros”, ha apuntado Saiz, destacando el valor de “la resiliencia, esa capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas”.

El imitador Federico de Juan durante el acto. El imitador Federico de Juan durante el acto.

El imitador Federico de Juan durante el acto. / Javier Albiñana (Málaga)

El futuro de la empresa fue analizado por esa tercera generación que trabajará por mantener el legado de Calidad Pascual, muchos años más. Los nietos de Tomás Pascual, Mar Pascual Recuero y Tomás Pascual Recuero reflejaron que la misión de la tercera generación “será mantener la empresa viva y hacerla crecer, como hicieron nuestros padres y como queremos que hagan nuestros hijos”.

El grupo no solo se dedica al sector alimentario. Pascual cuenta con una línea de desarrollo inmobiliario que tiene como objeto la promoción de residencias unifamiliares y apartamentos en la Costa del Sol. En el último año, facturó 10,5 millones de euros y contó con unos 50 empleados.

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