Málaga

Paseíllo electoral en el puesto de mando del fuego en Benahavís

  • Bendodo solicita a los políticos que dejen trabajar a los profesionales que están sofocando las llamas

  • Más País y el PSOE endurecen sus críticas y el tono y reclaman la mejora de las condiciones de los operativos

La portavoz del Gobierno, junto a Bendodo, Marín y Crespo, entre otros, en el puesto de mando del incendio.

La portavoz del Gobierno, junto a Bendodo, Marín y Crespo, entre otros, en el puesto de mando del incendio. / Infoca

El puesto de mando avanzado instalado en Benahavís a causa del incendio declarado ayer en Pujerra se ha convertido este jueves en una pasarela electoral hasta la que se han acercado diversos representantes políticos, mientras que el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento para que dejen a los profesionales trabajar y otras candidatos como Juan Espadas o Íñigo Errejón piden unas "condiciones dignas" para los efectivos y políticas de prevención.

Así, una  catástrofe medioambiental como la sucedida en la tarde ayer en el término municipal de Pujerra, con la que de momento las llamas se han extendido a las localidades de Júzcar y Benahavís calcinando en torno a las 2.100 hectáreas, vuelve a ser utilizada por la clase política como arma arrojadiza.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, o  el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también han acudido al puesto de mando avanzado en la mañana de este jueves para conocer de primera mano la evolución del incendio, así como la candidata de Vox al Parlamento andaluz, Macarena Olona. Además, el candidato del PSOE al Gobierno andaluz, Juan Espadas, ha visitado la zona por la tarde tras regresar de un mitin electoral en Almería, aunque no ha realizado declaraciones.

La representante del Gobierno central ha acudido hasta el puesto de mando avanzado para lanzar “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, así como ha recordado que hay trabajando en la zona “unos 1000 efectivos”. Asimismo, Rodríguez ha puesto en valor la “colaboración” de todas las administraciones y la lucha del Gobierno contra “el cambio climático”, asegurando que ya se han resuelto las órdenes de la convocatoria de “las ayudas de Protección Civil”, aprobadas en Consejo de Ministros, por la afectación del incendio del pasado año de Sierra Bermeja, que se podrán empezar a cobrar en julio y están valoradas “en 5 millones de euros”.

La ministra ha puesto el foco además en “la atención a la emergencia” una vez extinguido el incendio para “recuperar la biodiversidad” del terreno afectado por el incendio de Sierra Bermeja de 2021, y ha indicado que el gobierno en colaboración con la comunidad autónoma ha aportado “un millón de euros” para la recuperación del paraje natural.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, ha destacado que dos de los efectivos que resultaron ayer heridos han sido “dados de alta”, mientras el tercero sigue con “quemaduras superficiales” ingresado en el hospital.

También ha celebrado que no se haya lamentado la pérdida de vidas humanas y que la extinción se está desarrollando con normalidad.

Sobre el incendio de Sierra Bermeja del pasado año, ha indicado que “se ha recuperado el 30% de la vegetación” de la zona gracias al trabajo conjunto de la Junta Andalucía y el Gobierno de España.

Macarena Olona, candidata de Vox, en el puesto de mando avanzado del incendio. Macarena Olona, candidata de Vox, en el puesto de mando avanzado del incendio.

Macarena Olona, candidata de Vox, en el puesto de mando avanzado del incendio. / M. J. Serrano

Por su parte, la candidata al Parlamento por Vox, Macarena Olona, ha acudido hoy también al puesto de mando avanzado de Benahavís para conocer de primera mano la evolución del fuego, donde ha mostrado su deseo de “no tener que lamentar pérdida de vidas humanas”.

De este modo, la representante política se ha reunido con miembros del Infoca a su llegada ante la “preocupación” que tenía por la evolución del fuego y la situación de los desalojados.

La candidata ha lanzado un “mensaje de felicidad” porque la extinción del fuego está “evolucionando favorablemente”, así como ha abogado por que se mantenga “la colaboración entre las distintas administraciones públicas con el único objetivo de apagar el incendio sin ninguna pérdida de vidas humanas”.

Bendodo, por su parte ha solicitado tanto a las personas como a los políticos que quieran acudir a la zona del incendio, que dejen "a los profesionales trabajar" y ha incidido en que como "responsables máximos informaremos puntualmente como miembros del Gobierno". "Que nadie tenga la tentación de no dejar a los profesionales trabajar y de intentar hacer  algo que no es lo correcto", ha remarcado el consejero en funciones, quien ha hecho un llamamiento a los políticos o los curiosos.

Ya por la tarde, ha insistido a preguntas de los periodistas en que los políticos no “estorben” en las labores de extinción”, remarcando que “si algunos están desesperados, que por favor estén a la altura”.

“Esto no es política, esto es un incendio, y mucha gente se está jugando la vida y mucha gente ha sido desalojada de su casa, por lo tanto, si hay algunos candidatos que quieran venir que vengan, pero que no estorben”, ha agregado.

El diputado por Más País, Íñigo Errejón, ha publicado en su cuenta de Twitter que “otra vez arde Sierra Bermeja y no es solo un incendio, es una negligencia, un ecocidio”. Además, ha indicado que los fuegos “se evitan con recursos para prevenirlos”.

Errejón ha aseverado que el nuevo incendio “es una negligencia del presidente Moreno Bonilla, que recibirá en San Telmo antes a Olona que a los bomberos forestales que piden condiciones dignas”.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha señalado que “los incendios como el de Pujerra lo apagan los Bomberos” y “son ellos quienes defienden nuestros bosques”. La gaditana ha remarcado que “el fuego no lo apagan los candidatos haciéndose fotos. Nuestra obligación es apoyar a los trabajadores y las personas evacuadas y también defender su dignificación laboral”, ha esgrimido.

La representante de Por Andalucía, Inma Nieto, ha señalado en su cuneta de Twitter que no va a ir "por el puesto de mando del incendio de Pujerra", ya que "la presencia de los candidatos y candidatas es un estorbo". La política ha apuntado que ayer contactó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "para que me informase de la situación", asegurando que seguirá "al tanto sin imposturas ni escenificaciones".

Visita de Juan Espadas al puesto de mando del incendio. Visita de Juan Espadas al puesto de mando del incendio.

Visita de Juan Espadas al puesto de mando del incendio.

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha criticado la gestión del Gobierno andaluz sobre los incendios forestales ya que se centra en la extinción de los fuegos y "carece por completo" de actuaciones de prevención como la limpieza de bosques en invierno.
"Era evidente que íbamos a tener un verano complicado. Si no se ha actuado en invierno en los montes, los problemas de incendios aparecen en el verano. La convocatoria de ayudas de la Junta para hacer esta labores en Diputación de Málaga se ha hecho tarde", ha censurado.
A esto ha sumado las quejas de los dispositivos del Infoca por la "falta" de capacidad y previsión y ha denunciado que el modelo de extinción de incendios de Moreno es "no gastar ni un euro" en política de prevención de incendios forestales. 
Finalmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado las críticas de Espadas a la  institución provincial por la gestión del incendio del pasado año en Sierra Bermeja en un momento en el que los efectivos luchan contra el fuego en los términos municipales de Pujerra y Benahavís, en la provincia malagueña y fuera de la citada sierra. 
"El señor Espadas debe verse muy desesperado ante las próximas elecciones andaluzas para utilizar la desgracia que es un incendio como arma arrojadiza para hacer campaña electoral. No todo vale en campaña", ha enfatizado Francisco Salado a Europa Press. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios