Paseíllo de sabores
l Calle Cristo de la Epidemia, 55. Teléfono para reservas: 952 26 79 49.l Avenida Cánovas del Castillo, 12. Teléfono para reservas: 952 60 00 31.Los restaurantes Nerva y Sal Gorda añaden a su oferta gastronómica el ambiente taurino propio de una plaza
RESTAURANTES
Trasladar el ambiente taurino de la plaza al plato es posible en la capital gracias a los restaurantes Sal Gorda y Nerva. Un simple vistazo a sus paredes delata la pasión de sus dueños por el mundo del toreo. El primero de ellos pertenece a la familia del torero Javier Conde y el segundo a Agustín Fernández, todo un aficionado a los toros, que plasma en las fotografías de su local la esencia del toreo.
NERVA
Desde hace casi 24 años, ubicado en la popular calle malagueña Cristo de la Epidemia, se encuentra el restaurante Nerva, justo donde hace tres décadas se alzaba el cine Excelsior. Sin deparar en el bar, simplemente al mirar su nombre ya se relaciona con el mundo del toreo, debido a que coincide con el conocido paso doble taurino del mismo nombre, además de con un pequeño pueblo de Huelva. El dueño del local, Agustín Fernández, explica que lo escuchó la primera vez en La Maestranza, "en la despedida de Manolo Vázquez como torero, aquel 12 octubre del 83" y que desde ese día siempre tuvo en mente que el día que tuviera su propio negocio se llamaría Nerva.
Una vez dentro del restaurante ya no cabe la menor duda de que se trata de un bar en esencia taurino y de Semana Santa, por supuesto. De sus paredes cuelgan fotografías de Curro Romero, Antonio Ordóñez y de su hijo mayor, Antonio, que fue novillero y tiene un rincón dedicado a sus faenas. Y es que Fernández reconoce que sus dos hijos, Antonio y Joaquín, han heredado su pasión por los toros. Las caricaturas de personajes como César Rincón, El Cid y Enrique Ponce, entre otros, también bañan las paredes de Nerva, al igual que los carteles de las conversaciones taurinas que hace años organizaban en el bar, y a las que acudían toreros de renombre, y los de Semana Santa. De hecho, la entrada del bar está decorada para estos días con dos cuadros y un pequeño trono de la Virgen de la Esperanza y para Feria ese mismo escenario se convierte en un tinglao.
La especialidad de la casa de Nerva, como no podía ser de otro modo, es el rabo de toro, aunque ofrecen una amplia carta con ensaladas, bacalao confitado, otra de sus especialidades, callos con garbanzos o fabada asturiana. Los postres son totalmente caseros y para la Semana Santa destacan la leche frita, el arroz con leche y las torrijas. Aparte disponen de variadas chacinas ibéricas y una percha de jamones ibéricos. El precio medio por persona suele estar entre los 15 y 18 euros, una media algo menor entre semana, que ofrece menú por 9 euros.
Sal gorda
Un gran retrato preside el restaurante Sal Gorda, el del torero Javier Conde, por lo que queda claro a quién pertenece este local. Así que como aliciente para los que deciden comer en esta marisquería está la posibilidad de que el torero o su esposa, Estrella Morente, se pasen por allí, quedando el saludo e incluso el autógrafo garantizado.
Por su cercanía con la plaza de toros malagueña, la marisquería se encuentra en la Avenida Cánovas del Castillo, cuando hay corridas de toros suelen acercarse hasta allí algunos toreros, sus apoderados y los empresarios de La Malagueta. Su encargado, Salvador Ríos, aún recuerda el revuelo que se formó el año pasado cuando Cayetano comió en Sal Gorda.
Como marisquería que es, su especialidad es el marisco que traen desde la bahía de Málaga y también de Galicia. Una mariscada de degustación para dos, que incluye cigalas y un bogavante, entre otros manjares, cuesta 99,90 euros.
Con motivo de la corrida picassiana que se celebra este fin de semana en La Malagueta, Sal Gorda ha elaborado un menú especial para toda esta semana y por 80 euros dos personas pueden degustar marisco como primer plato -conchas finas, ostras, mejillones, centollo, gambas a la plancha- y dorada o lubina a la espalda o fritura malagueña, como segundo. Además, incluye una botella de vino y el café en el precio. Así que, además de disfrutar de un ambiente taurino y contar con la posibilidad de encontrarse a algún torero de renombre, estos días se puede aprovechar de esta promoción para almorzar antes de las corridas del sábado y el domingo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia