Málaga

Paseo de los Carabineros de Nerja: cerrado durante 18 años

  • Esa vía permanece así desde que en 2001 se detectaran desprendimientos

Paseo de los Carabineros de Nerja.

Paseo de los Carabineros de Nerja. / M. C.

Entre la playa de Calahonda bajo el Balcón de Europa y la de Burriana, se eleva el Paseo de los Carabineros, uno de los lugares más emblemáticos de Nerja. Desde hace dieciocho años permanece cerrado tras detectar en octubre de 2001 que se estaban produciendo desprendimientos. La Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente lo clausuró al no poder garantizarse la seguridad de los viandantes.

Desde entonces, el Ayuntamiento y el organismo nacional han estado buscando su estabilización para poder abrirlo de nuevo al público. Finalmente será a través de la Diputación Provincial de Málaga incorporándolo a la Senda Litoral. Dada la complejidad que tienen los trabajos de estabilización del talud, se hará por fases, y la primera, no empezará hasta después del verano.

“La idea es reabrirlo por fases e integrar el paseo en la Senda Litoral. Esta primera será hasta casi el mirador de El Chorrillo. Empezaremos cuando acabe la temporada de verano, aproximadamente para octubre”, avanzó el concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP) quien explicó que también se va a adecentar una parcela que hay en la parte de atrás de la playa para el proyecto de chiringuito que pretenden sacar a concurso y se habilitará una zona para hamacas.

A principios de junio, la Junta de Gobierno Local de Nerja aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá la licitación del proyecto. Esta primera fase tendrá un coste de 281.368,44 euros.

El proyecto se redactará por fases y la primera tendrá un coste de 284.368 euros

El proyecto, redactado por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur S.L.P, cuenta con informe favorable de supervisión de la Diputación Provincial de Málaga, que financia totalmente este proyecto.

Al respecto, Arce adelantó que se reconstruirá con un tratamiento blando, tanto en el pavimento como en los elementos que lo conforman. “Lo que hemos querido es integrarlo en el entorno en el que está predominando los jardines y la vegetación”, apuntó. Se dispondrán barandillas de madera. También se empleará este material para el resto del mobiliario. Se colocarán farolas y se eliminarán algunos de los elementos que le restan naturalidad como puede ser el hormigón y la solería.

El Paseo de los Carabineros tiene aproximadamente un kilómetro. Esta primera fase suma apenas 200 metros sobre los acantilados. Consta de tres miradores: el de Calahonda, el de Carabeo y el del Chorrillo. Este sendero era transitado por una media de 400 personas diarias, entre turistas y residentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios