Málaga

Con un pie en el Paseo de los Carabineros de Nerja

  • A finales de mayo se entregarán las obras de los primeros 100 metros y los miradores del sendero cerrado hace 19 años

Obras de estabilización del talud del Paseo de los Carabineros.

Obras de estabilización del talud del Paseo de los Carabineros. / M. Cortés

El Paseo de los Carabineros lleva 19 años cerrado al público. El riesgo de desprendimientos obligó a la Demarcación de Costas dependiente del entonces Ministerio de Medio Ambiente a precintarlo prohibiendo el paso por este enclave nerjeño, que junto al Balcón de Europa, es posiblemente el lugar con más encanto del centro histórico. La complejidad de los trabajos para estabilizar el talud, la financiación y los desencuentros entre administraciones han generado este retraso de casi dos décadas. Antes de que arranque el verano ya se podrán recorrer, al menos los primeros 100 metros de este sendero de 900 metros sobre acantilados que comunica Calahonda -junto al Balcón de Europa- con la playa de Burriana.

Este tramo se está ejecutando en dos fases, y ambas, según el compromiso de la adjudicataria, Actúa Infraestructuras, con el Ayuntamiento de Nerja, es entregarlas antes del 31 de mayo. “De esa forma, antes del inicio de la temporada estival, nuestros vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta céntrica playa remodelada y del primer tramo restaurado del Paseo de los Carabineros incluido en la Senda Litoral”, confirmó el alcalde, José Alberto Armijo (PP), que ha mantenido reuniones periódicas con el gerente de la empresa responsable de los trabajos, Mauricio Delgado, y el director de obra, Pedro Gozalo.

El proyecto de Paseo de los Carabineros fue incorporado en las actuaciones previstas por la Diputación de Málaga en el proyecto de Senda Litoral en Nerja, y cuenta con una inversión total de 313.837,67 euros, financiados en su totalidad por el ente provincial. “Quedan actuaciones pendientes de ejecutar en el proyecto de Senda Litoral, por lo que vamos a seguir trabajando de manera coordinada con la Diputación y Costas para avanzar en su tramitación y desarrollo”, adelantó el regidor.

“Es un lugar que diferencia a Nerja, que refleja la singularidad de esta tierra acantilada. Para nosotros es un recurso turístico importantísimo que vamos a poner en valor. Siempre ha sido muy transitada porque es como pasear por el interior de la Cueva de Nerja”, describió la edil de Urbanismo Nieves Atencia (PP). De hecho, mientras que permaneció abierto se cifró en 400 personas la media diaria de personas que lo recorrían.

Estos primeros cien metros se completan con dos miradores panorámicos al inicio del Paseo de los Carabineros sobre la playa de Calahonda. “Todo apunta a que finalizarán a finales de este mes, como previamente se había comprometido la empresa”, reiteró Armijo quien destacó “la transformación que va a suponer para la playa Calahonda y el entorno del Balcón de Europa esta nueva infraestructura turística”. Además de los miradores, los trabajos han conllevado la ampliación de la superficie de la arena, una nueva zona de hamacas, una nueva ubicación de los aseos y servicios de playas así como mejora en la zona ajardinada y acceso.

Para el resto de los tramos que conforman el Paseo de Los Carabineros, se ha solicitado a la Diputación de Málaga que redacte el proyecto. El siguiente sería el que une la playa Calahonda y la de Carabelillo, bajo el Mirador del Bendito. El último, el de Carabeillo con Burriana, lo va a realizar el Ayuntamiento y lo financiará también la institución provincial.

“Ambas administraciones coincidimos en la oportunidad de impulsar esta actuación para ampliar la oferta de sendero litoral que tiene el municipio, con el consiguiente reforzamiento de las infraestructuras turísticas de nuestro litoral, además de cubrir unas necesidades y demandas cada vez más exigidas por el usuario y turista como es recorrer peatonalmente toda la línea de costa”, explicó Atencia.

Esta semana también se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto, ejecución de las obras de construcción del local de restauración y su explotación en la parcela municipal situada junto a la playa Calahonda.

“Toda la información sobre los Pliegos estará disposición de los interesados en el portal web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, para quienes quieran optar a la concesión de este importante proyecto de restauración que se ubicará en playa tan emblemática del pueblo, en el entorno del Balcón de Europa”, informó la concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento ha establecido un canon mínimo anual a satisfacer por parte de la adjudicataria de 20.000 euros al año y un plazo de duración de la concesión de 25 años. Se primará el diseño respetuoso con el entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios