Málaga

Paso definitivo para aprobar la construcción de un nuevo barrio en la antigua Amoniaco, en Málaga

  • Urbanismo lo incluye en el orden del día de la comisión prevista para este lunes 

  • La intervención incluye la ejecución de 1.250 viviendas

Vista de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco. Vista de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco.

Vista de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco.

El proyecto urbanístico que contempla la construcción de un nuevo barrio en la antigua fábrica de Amoniaco, con 1.250 viviendas, queda, ahora sí, desbloqueado. Tras quedar paralizada la aprobación definitiva de la ordenación de estos suelos, ante la emisión de un informe por parte del anterior secretario municipal, Pedro Moreno Brenes, el equipo de gobierno tiene intención de abordar en la próxima Comisión municipal de Ordenación del Territorio, que tiene lugar este lunes, el visto bueno final, que tendrá que se ratificado por el Pleno.

Así lo confirmó el concejal del ramo, Raúl López, quien indicó que el paso se produce una vez la Secretaría General ha emitido el informe favorable al procedimiento. La discrepancia expuesta por Moreno Brenes, que obligó a retirar el punto del orden del día de la comisión del pasado mes de noviembre, era relativa al suelo para uso comercial contemplado en el proyecto, al entender que parte de ellos debía quedar delimitada como dotación pública.

Ante el bloqueo, Urbanismo decidió solicitar a la Junta un nuevo pronunciamiento respecto a la interpretación que hacían los técnicos municipales. Y, según desveló el edil, el mismo fue favorable a las tesis del equipo de gobierno.

El plan parcial mediante el que se ordenan estos terrenos, con una superficie de 284.000 metros, fue aprobado inicialmente por el Consistorio hace ahora algo más de tres años, siendo validado de manera provisional el pasado 30 de abril.

En este tiempo, también ha recibido el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía. Las viviendas contempladas se agruparán en bloques de una altura máxima de planta baja más 4 más ático. Al techo residencial se suman 29.000 metros cuadrados de zona verde para parques, jardines, áreas de juegos y zona forestal.; y destina un total de 33.000 metros a equipamientos.

El proyecto de urbanización, promovido por Reina Marín S.L., supondrán una inversión superior a los 24 millones de euros. Contempla los siguientes aspectos: la definición de espacios públicos; la red de abastecimiento de agua potable; la red de saneamiento (recogida tanto de pluviales como de aguas negras y conexión con los sistemas generales); la red de distribución de energía eléctrica, tanto de fuerza y alumbrado interior, como para alumbrado público; la red de telecomunicaciones; señalización y marcas viales; jardinería y mobiliario público; trazado viario y pavimentación; y red de riego. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios