Pastor toma las riendas de la Agrupación

El actual hermano mayor de la cofradía de la Sentencia fue elegido anoche presidente y sucederá en el cargo a Rafael Recio

Eduardo Pastor, en primer término, y Pablo Atencia, ayer.
Eduardo Pastor, en primer término, y Pablo Atencia, ayer.
Marta Jiménez / Málaga

21 de junio 2012 - 01:00

La dudas se disiparon cuando a las 22:15 se supieron los resultados finales de la votación. Y las urnas decían que Eduardo Pastor sería el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías. El actual hermano mayor de la cofradía de la Sentencia será quien suceda en el cargo a Rafael Recio en los despachos de San Julián.

El resultado final se saldó con 102 votos a favor de la candidatura ganadora frente a los 89 votos conseguidos por Pablo Atencia. Hubo tres papeletas en blanco. Los votantes ejercieron su derecho por orden de la salida de su hermandad en Semana Santa.

La mesa electoral estuvo formada por Rafael Recio, como presidente en funciones y por el hermano mayor de la Salud, Miguel Vargas y Francisco Cantos como secretario y fiscal en funciones, respectivamente. También estaban el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda y un representante de cada candidatura que fueron José María Souvirón y Rafael Terol, actual hermano mayor de la Misericordia.

En el momento del anuncio de la victoria de Eduardo Pastor, ambos candidatos se dieron la mano y en la iglesia de San Julián, lugar donde se celebraron los comicios, resonó una cerrada ovación. En ese momento tomó la palabra Rafael Recio que dio la enhorabuena a Atencia por ser "un magnífico candidato y un mejor cofrade" para luego terminar felicitando "al nuevo presidente de la Agrupación". Tras él se dirigió a los presentes Pablo Atencia que felicitó tanto a Pastor como a sus apoyos por la victoria y pidió que todos trabajaran al lado del vencedor. Por su parte, el presidente electo, Eduardo Pastor agradeció el apoyo recibido durante los últimos cinco meses y reclamó que a partir de ahora estén "todas las cofradías unidas". Por último, tomó la palabra el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, que calificó la asamblea electoral como una "competición digna" y y agradeció "la elegancia y el respeto" con las que se había desarrollado. Por último, apuntó que lo que hay que hacer a partir de ahora es "sumar y no restar".

Apenas pasaban unos minutos de las ocho de la tarde cuando los dos candidatos entraron en la sede de la de Agrupación de Cofradías con escasa diferencia de tiempo. Ambos se fundieron en un abrazo mientras iban llegando puntualmente el resto de hermanos mayores y delegados de las cofradías y algún que otro partidario sin derecho al voto que mostraron su apoyo a los candidatos.

Eduardo Pastor Santos (Málaga, 1965), hermano de la Sentencia desde 1982, será el decimosexto presidente del ente agrupacional desde que se fundara la institución en el año 1921, siendo el primero en ocupar el cargo Antonio Baena Gómez.

stats