Málaga

El Patronato de Recaudación supera en 2011 los 1.000 millones gestionados para los municipios

  • El organismo tramita anualmente 4,9 millones de recibos o acciones de cobro de hasta 40 conceptos

El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, superó a lo largo del pasado año 2011 los 1.000 millones de euros gestionados en tributos y tasas para los ayuntamientos. En concreto la cifra asciende a 1.003 millones de euros y refleja "la creciente confianza" de los alcaldes en el trabajo de este organismo, que acaba de cumplir 25 años, según indicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré.

Desde su fundación en 1986, el Patronato ha asumido la gestión y el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 96 ayuntamientos y las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Málaga, además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos. Cada año, el Patronato de Recaudación emite alrededor de 4,9 millones de acciones de cobro o recibos de unos 40 conceptos distintos, entre los que destacan el IBI, el IAE, circulación, agua, residuos o licencias de apertura.

Se estima que, desde su puesta en marcha, el Patronato ha gestionado alrededor de 10.000 millones de euros en la provincia de Málaga. Aunque ya desde el inicio se adhirieron 95 ayuntamientos al servicio, como ha precisado el diputado, los conceptos delegados eran menos que en la actualidad: "si antes tramitábamos uno o dos impuestos, ahora lo hacemos con unos 40".

Oblaré, que estuvo acompañado por el gerente del Patronato de Recaudación, Luis Díaz, destacó que este organismo es "clave" para la Diputación, "ya que dinamiza la situación económica y financiera de los municipios con menos recursos, especialmente los menores de 25.000 habitantes". La gestión y recaudación de tributos y los anticipos de dinero a cuenta alivian la carga burocrática de los ayuntamientos, por un lado, y otorgan liquidez, por otro. El vicepresidente primero recordó que en 2011 el Patronato de Recaudación Provincial ordenó anticipos a 56 consistorios malagueños por un valor conjunto de 86 millones de euros, sobre todo para facilitar el pago de nóminas o de proveedores. Así, ha mencionado los casos de Coín, que recibió 500.000 euros, o Valle de Abdalajís, con 220.000 euros.

Además, ya dentro del ejercicio de 2012, se acaba de autorizar un adelanto conjunto de 3,5 millones de euros para Manilva, Coín, Villanueva de Algaidas y Vélez-Málaga. "Esto demuestra que los municipios confían plenamente en la gestión del Patronato de Recaudación Provincial y cuentan con él como una herramienta básica de financiación", dijo Oblaré.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios