El Patronato destaca el aumento del empleo y CCOO critica su pérdida de calidad

Cerca de 100.000 personas trabajaron en el sector turístico este pasado verano

A. R. / Málaga

26 de octubre 2012 - 01:00

El Patronato de Turismo destaca en su balance de verano el aumento de empresas turísticas y de empleo. Sin embargo, el sindicato CCOO no las tiene todas consigo y critica la pérdida de calidad de los puestos de trabajo y la inseguridad de las compañías.

Según los datos del Patronato, este pasado verano el sector turístico movía a 92.445 trabajadores , un 0,86% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, contabiliza 12.187 empresas turísticas, un 3,4% más. Dentro de ellas, se estima que hay 2.497 establecimientos turísticos, un 7% más que en verano de 2011. "La creación de empresas turísticas fue mayor y se ha generado empleo neto", indicó Elías Bendodo, presidente del Patronato.

CCOO celebró ayer el Congreso del Sindicato Provincial de Comercio Hostelería y Turismo de Málaga e hizo un informe sobre la evolución de ambos sectores desde 2008 hasta la actualidad. A grandes rasgos y, al margen de los números, CCOO reconoce que el turismo "es uno de los pocos sectores productivos que está sorteando la crisis de una manera menos crítica que otros". No obstante, también subrayaron que desde 2008 "han sido muchos los hoteles de la provincia de Málaga que se han visto inmersos en concursos de acreedores, expedientes de regulación de empleo, despidos de personal, reducciones de jornada y/o salarios, así como modificaciones de horarios, turnos etcétera. En la inmensa mayoría de los casos la adopción de este tipo de medidas ha supuesto una disminución considerable de la cantidad y, sobre todo, calidad del empleo. En otros casos, ha habido hoteles que no han podido seguir ejerciendo su actividad, viéndose forzados al cierre".

stats