Málaga

Pediatras de Málaga lanzan un SOS para mejorar la atención a los niños en Primaria

Una pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo.

Una pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo. / M. H.

Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen ‘su’ enfermero en el centro de salud. Primera discriminación con respecto a los mayores: están atendidos, sí, pero de forma aleatoria por un profesional de enfermería diferente cada vez. Además, los críos de los pueblos sufren una segunda discriminación, esta vez respecto a los de las ciudades: en las zonas rurales muchos no son asistidos por un pediatra sino que –ante la falta de estos especialistas– son atendidos por un facultativo de familia.

Para acabar con estas dos discriminaciones, asociaciones de Pediatría, el Colegio de Médicos de Málaga, sindicatos y profesionales enarbolan dos demandas. Una, que así como los adultos tienen el tándem médico-enfermero de cabecera, también los niños cuenten además de con su pediatra, con ‘su’ enfermera pediátrica. Otra, que se aumenten las plazas MIR de Pediatría y se haga atractiva la especialidad en Atención Primaria, sobre todo en los centros de salud de zonas del interior para acabar con la discriminación geográfica.

“Lanzamos un SOS muy grande porque estamos mal, pero podemos ir a peor”, advierte Paloma Chinarro, delegada de Pediatría del Sindicato Médico de Málaga (SMM). Esta organización y la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndaPap) llevan varios años reivindicando la implantación de la enfermera pediátrica en los centros de salud.

La secretaria de AndaPap, Leonor Quesada, recuerda que Andalucía es la única comunidad autónoma de España en donde esta figura no está implantada. “Que el niño siempre sea atendido por el mismo enfermero sería positivo para programas de prevención, para pacientes crónicos e incluso para casos de autismo a fin de que no lo asista un profesional diferente cada vez”, argumenta.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga y pediatra, Pedro Navarro, también reclama su implantación: “Supondría un beneficio para los niños porque sería dar calidad”. Acota que sería “una ayuda” para el pediatra en controles de pacientes crónicos, seguimiento de niños sanos, de patologías prevalentes, de vacunación o de lucha contra la epidemia de obesidad infantil.

Mapa de la implantación de la enfermera pediátrica en España. Mapa de la implantación de la enfermera pediátrica en España.

Mapa de la implantación de la enfermera pediátrica en España. / Asoc. Española de Pediatría de Atención Primaria

Durante la gestión del anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre, la Junta de Andalucía –ante las reivindicaciones de diversos colectivos– no dio fecha, pero se comprometió a estudiar la forma de implantar la enfermera pediátrica de referencia “de la manera más rápida y efectiva”. El compromiso sigue pendiente. “Con su implantación, ganarían los pediatras; pero sobre todo ganaría la infancia”, según Chinarro.

La otra demanda para que mejore la atención sanitaria infantil en los centros de salud es que “todos” los niños –vivan en una gran ciudad o en un pueblo– sean atendidos por pediatras. “Lo primero, hacen más falta plazas MIR de Pediatría para que todos los niños tengan derecho, vivan donde vivan, a ser atendidos por un pediatra”, señala Navarro. Pero también insiste en que deben implementarse medidas para “hacer atractivas” las plazas de la especialidad en zonas rurales y de difícil cobertura.

La representante de AndaPap añade que la Atención Primaria en general debe hacerse atractiva para los pediatras, con contratos largos y buenas condiciones laborales. “Y con posibilidades de formación e investigación, porque ahora una consulta supone ver niños como churros”, acota.

Por su parte, Chinarro urge a que las administraciones sanitarias convoquen una mesa para estudiar la falta de pediatras en Atención Primaria. “Las administraciones no buscan soluciones y no podemos esperar. Los MIR que terminan se van a los hospitales o a la privada”, alerta. Como ejemplo señala que de los 11 residentes de la especialidad que han terminado este año en el Hospital Materno de Málaga, apenas uno se ha quedado en Atención Primaria.

Sobrecarga y profesionales que deben pasar el cupo de compañeros porque no hay pediatras para contratar es otra de las quejas más repetidas. Por eso, estos especialistas insisten que no se pueden demorar ni un minuto más las mejoras para la Pediatría en los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios