Pedir cita a través del móvil
Salud Responde pone en marcha una aplicación gratuita para solicitar consultas de atención primaria El programa cumple su décimo aniversario
Una nueva aplicación permitirá obtener, de manera gratuita, cita previa con el médico de familia o pediatra a través del móvil. Esta puede descargarse directamente en las distintas tiendas on line para dispositivos móviles como App Store, Google Play y BlackBerry World introduciendo el nombre del servicio Salud Responde, tras lo que será necesario la identificación del usuario con el número de la tarjeta sanitaria, año de nacimiento y DNI o pasaporte en el caso de los mayores de 14 años. De esta manera, será posible acceder a la agenda, indicando el día y hora de la cita, así como el centro de salud más cercano, tras lo que nos será adjudicado el número de la consulta, así como también ofrece la posibilidad de anulación o aplazamiento de la misma en caso necesario.
Esta nueva aplicación, puesta en marcha a través del programa Salud Responde bajo el nombre Cita Médica Andalucía, ha recibido alrededor de 10.000 descargas en Andalucía en tan solo el primer mes de funcionamiento. Por esta razón, el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, destacó que este nuevo servicio "mejora la accesibilidad del sistema sanitario público, acorta los tiempos de respuesta y gestión y evita desplazamientos innecesarios al centro de salud", explica. Al mismo tiempo, esta nueva herramienta se suma a los casi 30 servicios que ofrece este sistema de manera ininterrumpida y del que se han recibido un total de 33 millones de peticiones desde su entrada en funcionamiento, según destacó el delegado durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de Salud Responde.
Del total de peticiones, la mayor parte, cerca del 93%, corresponde a citas médicas, de las que se han gestionado desde sus inicios más de 21 millón de citas por vía telefónica a través del 902 505 060. No obstante, cada vez se están usando más las nuevas tecnologías en detrimento de la vía telefónica. En la actualidad, ambos servicios se encuentran al 50%. Además, este programa permite pedir cita con el médico de familia o pediatra, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano o para vacunación contra la gripe estacional en mayores de 65 años sin necesidad de acudir al centro de salud. Al mismo tiempo, Pérez destacó que la llamada es contestada en un tiempo medio de tres segundos, y en 45 segundos el ciudadano tiene el día, la hora y la ubicación de su cita.
Asimismo, entre algunos de los sistemas prestados destaca el servicio de traducción lingüística que ha servido para salvar las barreras idiomáticas entre el médico y el paciente y disponible en 46 idiomas, que ha facilitado que se pueda atender a aquellas personas no hispanoablantes usuarias del sistema sanitario público andaluz. En cifras, tan solo en el último ejercicio se han realizado 6.018 solicitudes. Por otro lado, a través del programa 'Salud Andalucía 24 horas', servicio que ofrece a los ciudadanos un canal de información y de consejos sanitarios, se han realizado un total de 17.605 consultas desde el inicio de 2013. Asimismo, el delegado de Salud resaltó la incorporación del programa de 'Telecontinuidad de cuidados', que ha ofrecido un seguimiento de la atención sanitaria a un total de 61.160 personas que en el último año han sido atendidas por el 061 o dadas de alta en un hospital, así como a aquellos pacientes considerados especialmente frágiles antes las altas temperaturas y donde se han realizado 13.516 seguimientos telefónicos a 7.488 usuarios durante el periodo estival en relación a los diferentes niveles de alerta.
Por otro lado, los ciudadanos cuentan además con otros canales para gestionar sus citas, como a través de las web www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, a través de un mensaje al 600 123 400 con la palabra CITASAS seguido del número de tarjeta sanitaria del paciente, o del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia