Pedirán que la muerte del paciente del ictus se investigue como homicidio
El Defensor del Pueblo andaluz abre una queja y solicita un informe a la dirección de la que depende el Hospital de Antequera
La familia del paciente de 44 años que sufrió un ictus en Urgencias del Hospital de Antequera, que estuvo allí unas cinco horas sin ser atendido y que finalmente falleció había presentado la semana pasada una denuncia contra el centro sanitario por un supuesto delito de "imprudencia profesional médica grave". Tras su fallecimiento el viernes pasado, cambiará la demanda a "homicidio por imprudencia médica profesional"
Así lo detalló el abogado de El Defensor del Paciente, Damián Vázquez. Esta asociación es la que representa a los familiares en la causa judicial iniciada en un juzgado de Antequera tras la denuncia. "Lo que está claro es que estando en la sala de espera de los pacientes, en Urgencias del hospital, no le atendieron, lo que supone una omisión de asistencia médica", indicó el letrado.
Por otra parte, la agencia Europa Press informó ayer que el Defensor del Pueblo andaluz ha abierto una queja de oficio sobre el caso de Ángel Burgos. La institución ya ha remitido un escrito a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte -de la que depende el Hospital de Antequera- para informarle de su decisión. En ese documento, el Defensor recuerda que acudió al centro sanitario con tensión alta, desorientación y fuerte dolor de cabeza y que aunque lo llevó a hospital un compañero de trabajo, luego "se quedó solo". Relata también que tras hacerle varias pruebas fue derivado a la sala de espera "en la que permaneció por cinco horas sin que nadie advirtiera que le había sobrevenido un ictus". La institución destaca que el paciente permaneció desatendido "cuando le sobrevino una enfermedad muy grave en cuya atención el tiempo es un factor decisivo".
Por ello, el Defensor quiere conocer qué medidas prevé el hospital para el control de la asistencia de los enfermos que acuden solos a las Urgencias y recuerda otro caso en el Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), en el que se percataron de la muerte de una mujer de 64 años después de que pasara 12 horas esperando en una camilla. Finalmente, la institución solicita un informe a la dirección del Área Sanitaria sobre el caso de Ángel Burgos.
Proponen que el nuevo protocolo se llame 'Ángel'
La semana pasada, la consejera de Salud, Marina Álvarez, avanzó que se estudiarán cambios en los protocolos de asistencia para evitar casos como los de Ángel Burgos. Y sus amigos de su pueblo -Fuente de Piedra- no tardaron en proponer un nombre para el nuevo protocolo, una vez que se modifique. "Han pedido que se llame protocolo Ángel. Pidieron autorización a la familia para tomar esa iniciativa y estamos de acuerdo", dijo ayer el cuñado del fallecido, Bernardo Reina. Así, dice, recordaría a alguien que con su vida contribuyó a mejorar los circuitos de asistencia. Pero también, evocaría a "un ángel protector". El hombre fue enterrado el domingo en Fuente de Piedra. En la iglesia, cuenta su cuñado, "no cabía un alfiler" que agradece que el apoyo recibido en estos días.
No hay comentarios