Málaga

La obra de Las Pedrizas se retoma con sólo un tercio de su ejecución tras su abandono

  • Sacyr reactivará hoy tras un año de parón los trabajos en la nueva autopista de peaje, proyectada para aliviar el colapso de vehículos en la entrada a Málaga por la A-45 y que tenía que haber acabado a finales de 2009

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Todo sigue igual en la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, proyectada para aliviar el colapso de vehículos que sufren los accesos a la capital malagueña y que pese a que ya debería de estar en funcionamiento, apenas se ha ejecutado un tercio de su trazado. Sacyr abandonó la obra y tras un año de parón, hoy retoma los trabajos sin nueva fecha de entrega.

La empresa adjudicataria, Sacyr, después de haber mantenido parado el avance de esta infraestructura durante prácticamente un año alegando problemas económicos y de financiación, volverá hoy al tajo. El Ministerio de Fomento confirmó durante las pasadas navidades a través de un comunicado que estas dificultades han quedado solucionadas. El escrito oficial se limitó a constatar el compromiso de la concesionaria del proyecto, corroborado mediante un documento enviado al departamento encabezado por el ministro José Blanco, de reanudar las obras a partir de la jornada de hoy. "Pese a la difícil situación financiera actual, la empresa ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la citada autopista", expusieron desde la Administración central.

El pliego de condiciones establecía que la nueva carretera debía de estar finalizada a fecha de 31 de diciembre de 2009 y en caso contrario Sacyr podría perder la concesión del proyecto. La citada nota remitida por el Ministerio de Fomento no confirmó si ha existido o no participación del Estado en el desbloqueo de la compleja situación de Sacyr, extremo que fuentes próximas al ente ministerial descartaron. La vía que más peso estaba cobrando era la de que el Gobierno rescindiese el contrato a la concesionaria debido al enorme retraso de los trabajos. Esta drástica medida, sin embargo, tenía como efecto negativo la necesidad de retomar de cero el proyecto y su readjudicación a otra firma, con el consiguiente lastre para los plazos de la infraestructura. Igualmente parece claro, aunque no existe confirmación oficial al respecto, es que Fomento no contempla imponer sanción alguna a Sacyr por la demora en la intervención.

De acuerdo con la información oficial, desde el inicio de los trabajos hasta la fecha únicamente se ha ejecutado un tercio de la obra, cuya inversión asciende a 370 millones de euros. La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2007, aunque con posterioridad se incorporaron algunas mejoras en su trazado, caso del aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en el 94% del trazado, frente al 40% que preveía el diseño original. A ello se sumó la inclusión de un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los puntos de mayor pendiente y las mejoras tanto en seguridad como en la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la hiperronda. La autopista, AP-46, conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda a la altura de Puerto de la Torre a través de una carretera de 24,5 kilómetros y discurrirá por los municipios de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Se prevé que esta vía pueda absorber entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios. El proyecto incluye tres dobles túneles (con una longitud por calzada de 2.212 metros), y 18 viaductos dobles para salvar las dificultades orográficas.

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