Peligra el futuro de 800 empleados de hotel por el conflicto del Imserso
Turismo
Una pugna entre dos grandes grupos empresariales ha paralizado la prestación del servicio y los 16 hoteles de la Costa del Sol que trabajan con los jubilados podrían cerrar este invierno.
Los propietarios de los 16 hoteles y sus 800 empleados que trabajan con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el famoso Imserso, en la Costa del Sol están en una "situación preocupante". A estas alturas del año, no saben aún qué empresa va a gestionar el plan de viaje para jubilados ni en qué fechas. Dicho de otra forma, están sumidos en la incertidumbre y, si no se resuelve el conflicto en los próximos días, eso supondrá el cierre de la mayoría de estos establecimientos y la firma de expedientes temporales de regulación de empleo.
El problema es el siguiente. En los últimos 25 años, la gestión de estos viajes para jubilados la ha realizado en España Mundosenior, una unión temporal de empresas formada por Viajes Halcón y Viajes Barceló. El Gobierno licita el contrato cada cuatro años y tocaba en 2015. Además de Mundosenior, se presentó otra UTE, llamada Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii. Inicialmente le fue adjudicado a Mundosenior, pero Mundiplan recurrió en julio al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este tribunal estimó parcialmente el recurso y ordenó un nuevo proceso. El pasado 7 de octubre, el Imserso dictó una nueva resolución salomónica que repartía el pastel. Mundosenior se quedaba con la costa peninsular y el interior y Mundiplan con las islas. Baleares y Canarias son dos paquetes atractivos para las compañías aéreas porque les llenan los vuelos en temporada baja y ahí está buena parte del conflicto porque en un grupo está Air Europa (que pertenece a Halcón Viajes) y en el otro Iberia. Mundosenior ha vuelto a recurrir, incluso a la Audiencia Nacional, y el Gobierno, el sector turístico y los jubilados están a la espera de ver qué ocurre. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró ayer en Oviedo que confía en que los viajes del Imserso se puedan "empezar a vender, esperan, en los próximos días". Pero poco más.
El año pasado los jubilados pudieron adquirir sus viajes por Andalucía desde el 20 de septiembre y en este 2015, a 27 de octubre, nadie sabe nada. "Los hoteles que trabajamos con este programa no tenemos ninguna alternativa. Solo se nos ofrece el cierre, darle vacaciones al personal o hacer un expediente temporal de regulación de empleo", explica Miguel Bordera, director de zona de la cadena Medplaya. Una solución u otra depende en cada caso del grado de dependencia del programa. Bordera, por ejemplo, indica que tiene dos hoteles -el Balmoral y el Villasol- en Benalmádena Costa que su apertura en invierno depende en un 90% del Imserso. "Sin este programa no podemos abrir", enfatiza este directivo. En el Balmoral trabajan 55 personas y en el Villasol 25. Mientras se arregla o no la situación entre las empresas adjudicatarias del servicio, Bordera señala que ayer cerró el Balmoral y que el día 2 de noviembre lo hará el Villasol. "Los cierro por vacaciones del personal, pero si lo del Imserso no se resuelve tendremos que plantear un ERTE porque ya no hay tiempo para buscar clientes sustitutos", añade. Esta cadena también posee el hotel Bali en Benalmádena y el Imserso le supone habitualmente un 40% de ocupación. La solución, en ese caso, sería cerrar un edificio y hacer un ERTE parcial.
Una de las cosas que peor ha sentado al sector es que, en pleno mes de octubre, se desconozca qué va a ocurrir porque eso rompe cualquier planificación. "Hay hoteles que están abiertos en la Costa del Sol gracias al Imserso en el invierno y no podemos entender cómo se pueden cometer estos errores con un programa tan implantado. Este retraso es absurdo", criticó José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien consideró que "se está haciendo mucho daño a la imagen del sector, a los clientes y a la planta hotelera".
El año pasado trabajaron con el Imserso 16 hoteles en Nerja, Torre del Mar, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Torrox Costa. Desde Aehcos tienen claro que los que tengan una alta dependencia del Imserso cerrarán si no se soluciona el problema y el resto hará ERTE.
El Imserso cumple el doble objetivo de permitir viajar a los jubilados a precios muy asequibles y dar vida a los destinos turísticos en invierno, luchando así contra la estacionalidad. Los hoteles apenas cobran 20,25 euros, con el IVA incluido, por persona y noche con pensión completa, vino y agua. Es un precio irrisorio, pero permite mantener la plantilla hasta que llegue la temporada alta y evitar el cierre del establecimiento.
La Junta no ve una solución a corto plazo
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer en una rueda de prensa en Málaga que "esperamos que se solucione lo antes posible" el retraso del programa del Imserso , aunque apuntó que "todos los visos que tenemos es que lamentablemente no va a ser así". Además, advirtió de que el problema puede repetirse en el próximo año. Fernández indicó que la gestión del Imserso no ha tenido problemas en 25 años y que "no sólo se van a producir este año", ya que los concursos son bianuales y "pueden dar problemas en 2016". Aun así, deseó que "todo se solucione por el bien de la industria" y por "el descanso que merecen nuestros mayores".
No hay comentarios