Pelucas Paco´s se despide de La Equitativa
La mítica tienda se muda al barrio del Soho, con dos establecimientos en Martínez Campos y Trinidad Grund

Málaga/Cuando a mediados de los sesenta Francisco Campos decidió poner en marcha un negocio especializado en pelucas, seguramente no fue consciente del éxito que lograría. Un éxito que han sabido heredar sus dos sobrinos, Santiago y Miguel Ángel, manteniendo la marca Pelucas Paco´s como un referente dentro del sector y el tratamiento capilar. Tras cuatro décadas en el edificio de La Equitativa, ahora se traslada al Soho, manteniendo el mismo espíritu y recuperando sus orígenes.
Al entrar en el actual local, se puede apreciar multitud de productos especializados en el tratamiento del cabello. "Con esto se puede realizar un diagnóstico capilar y así localizamos el problema", le comenta uno de los empleados a varios clientes que le escuchan con atención.
La Equitativa ha sido como una segunda casa para Santiago y Miguel Ángel durante todos estos años. "Nosotros desde niños hemos estado muy allegados al negocio, salíamos del colegio y veníamos, en vacaciones también. Nos gustaba meternos en el almacén, en las tiendas. Cuando dejé de estudiar, empecé a trabajar con 16 años pero después decidí irme", comenta Santiago.
Las especulaciones que ha habido sobre el futuro de este edificio, junto a la venta por parte del fundador, ha precipitado el traslado de este mítico establecimiento. Sin embargo, ahora contará con dos locales, uno en Trinidad Grund, destinado para la venta de productos, y otro en Martínez Campos como centro capilar. De este modo, se persigue también una mejora de este último, con la introducción de unas cabinas a pie de calle para que no se vean obligados a usar las escaleras.
El sector de las pelucas ha sufrido una evolución notable en los últimos años. "En los años sesenta fue el boom por la chica ye ye de Concha Velasco después ha ido evolucionando de distinta forma y una de ellas es debido a la oncología", dice Santiago. Sin embargo, el cáncer no es la única enfermedad que requiere el uso de este elemento para disimular los terribles efectos de la quimioterapia. Cada vez está adquiriendo mayor protagonismo la alopecia fibrosante, un tipo de calvicie que va desde la frente hasta la nuca y que requiere el uso de unos añadidos especiales y no cualquier peluca estándar. Lo más llamativo es el incremento de la demanda por parte de los hombres, lo que refleja una mayor preocupación por la imagen a lo largo de estos últimos años. Además, también ha existido un desarrollo especial en las técnicas. "Otra de las cosas que también se hace son las piezas a medidas, para ocultar cicatrices, operaciones, quemaduras, una alopecia de pequeño que puedas tener. Ahí ha habido una gran evolución", aclara.
Por otra parte, el mundo cofrade también ha llamado a sus puertas, no siendo pocas las hermandades de Semana Santa que han requerido sus servicios para sus titulares, como es el caso del Cristo de la Misericordia, El Chiquito, o la Virgen del Rocío.
Tras una grave crisis interna en los años noventa, la empresa quedó en manos de los sobrinos del fundador. En octubre, empezará una nueva etapa para ellos, pero pese a la incertidumbre, se mantienen positivos: "Somos las mismas personas, solo cambia la sede".
También te puede interesar
Lo último