Pequeños pasos de ilusión y sueño

educación

Ayer comenzaron las clases en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Mejoran las ratios de alumno por aula con el aumento de docentes

Los superhéroes y los ídolos de la televisión, las imágenes que más se repiten en las mochilas del nuevo curso.
Los superhéroes y los ídolos de la televisión, las imágenes que más se repiten en las mochilas del nuevo curso. / Javier Albiñana
José Luis Zafra

Málaga, 11 de septiembre 2018 - 01:32

Se acabó lo bueno. Tras las vacaciones, ayer tocaba volver al colegio para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Primaria y Educación Especial. El 10 de septiembre era la fecha oficial aunque una jornada de cascarilla para las incorporaciones de los pequeños, que tuvieron un horario más flexible. El día fue esperado con ilusión -y con caras de sueño- por 153.880 pequeños y sus familias en Málaga, que verán esta semana cómo empiezan dar unos pequeños pasos para construir la base de su futuro gracias a la indispensable ayuda de 10.976 profesores.

Para dar una buena bienvenida a los alumnos y padres, centros públicos como el CEIP Lex Flavia Malacitana de la capital establecieron diferentes horas de entrada en sus cursos para facilitar la primera jornada de los pequeños y saludar a los padres. En este centro tuvo lugar ayer la visita institucional del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. Según detallaron, un total de 153.880 estudiantes se incorporaban a alguno de los 435 centros educativos de la provincia, y estarán atendidos por 10.976 maestros, 143 más que el curso anterior. Las incorporaciones y aperturas de servicios escolares se realizaron con normalidad en toda la provincia, aseguraron desde la Consejería de Educación.

Este aumento en el número de docentes, junto a un descenso en el número de matriculados (1.453 menos que el curso anterior) por una bajada en la natalidad han provocado una mejoría en las ratios de estudiantes por aula, lo que posibilita una atención docente más individualizada y personalizada, punto valorado positivamente por la comunidad educativa. Ruiz Espejo incidió en las políticas de la Junta que han posibilitado un ahorro económico a las familias tanto en los libros de texto, "que ronda los 200 euros por alumno", como en la oferta educativa, de casi "5.000 euros de ahorro a las familias con la apuesta decidida por mantener la gratuidad en estas etapas educativas y en la oferta complementaria".

Por su parte, Alba destacó la incorporación de la bonificación del 99% de las matrículas en la formación superior artística y musical, los programas de ayuda al alumnado "como el de detección y mecanismos para niños con problemas de lectura y escritura, prevención del acoso escolar y ciberacoso, memoria histórica, entre otros", así como el sistema de becas andaluz, "el más ambicioso de toda España", y que contará "con una partida presupuestaria de 10,3 millones de euros".

Aplausos y críticas de colectivos en el primer día

La Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos destacó la falta de incidencias en los servicios escolares como el aula matinal y los transportes. CSIF-Enseñanza señaló numerosas peticiones de información de los nuevos profesores tras aprobar sus oposiciones, cuestión que han aplaudido tras la estabilización de empleo para un 73% de interinos. Por su parte, UGT apuntó que varias obras en centros aún no han concluido y que aún no se haya completado la retirada de amianto en su totalidad, mientras que CCOO vio positiva la mejora de condiciones, pero criticó la "precarización y externalización" del empleo en la atención complementaria al alumnado, que "siguen siendo asignaturas pendientes".

stats