Pescan ilegalmente un tiburón zorro en Nerja y lo venden entre los vecinos

Se trata de una especie en peligro de extinción cuya pesca está prohibida

Pesaba 400 kilos

C. Clavijo Málaga

12 de noviembre 2016 - 02:12

Vendido en trozos entre vecinos y comerciantes de la zona. Ése ha sido el final de un ejemplar de tiburón zorro, una especie catalogada como protegida que fue capturada a comienzos de esta semana de forma ilegal supuestamente por unos pescadores de la playa de Burriana en unas redes de la modalidad de trasmallo. Medía unos cuatro metros y pesaba 400 kilos. Su nombre técnico, según explicó a este periódico el especialista en tiburones del Aula del Mar, Francisco Pinto, es Alopias vulpinus y forma parte de la lista roja de estos animales amenazados de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). "Lo han troceado clandestinamente como han podido y lo han vendido, también entre las pescaderías de la zona de Nerja. No se puede comercializar. Los inspectores de pesca, por algún motivo, no lo han incautado", precisó el investigador.

La particularidad de la especie, que hasta ahora no ha atacado al ser humano, es que el lóbulo superior de su aleta caudal supone prácticamente la mitad del resto de su cuerpo. El hecho de que tenga esta zona tan desarrollada le permite azotar el agua para, por ejemplo, asustar a los bancos de peces. Una vez que consigue aturdirlos, se los come. "Tenemos la suerte de tenerlo aquí, en el mar de Alborán, que comprende desde el estrecho de Gibraltar, por donde entra, hasta Cabo de Gata, en Almería, y también en el resto del Mediterráneo Es una especie común", detalló. Hace unos seis años, también fue capturado un ejemplar de este tiburón zorro en la lonja de la Caleta de Vélez. "Me dejaron practicar una disección, estaba lleno de sardinas. Había comido la noche anterior", recordó Pinto. En esa ocasión los inspectores de pesca decomisaron el animal al pescador. Después, fue troceado y entregado a una asociación benéfica.

En palabras del experto en tiburones, es frecuente que en épocas estivales se reciban avisos por alerta de tiburón zorro en la bocana del puerto de la zona de Puerto Marina. "Tienen que estar en el mar, es su hábitat. En cierta época se acercan a la Costa, es normal porque van siguiendo los bancos de peces. Tiburones hay, han existido y esperamos que sigan existiendo porque viven en alta mar", subrayó.

stats