¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer en Marbella que el Gobierno de España quiere introducir una cláusula en las directrices de la negociación para materializar el brexit que hará que cualquier acuerdo futuro entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplique automáticamente al Peñón, lo que, según ha dicho, podría poner en riesgo los derechos comunitarios de los empleados de la UE que se establezcan en Gibraltar a partir del 29 de marzo de 2019.
"Si ese acuerdo entre Reino Unido y la UE tiene alguna vertiente que proteja los derechos de los trabajadores futuros y le dé a ellos derechos comunitarios, los mismos derechos que tiene un británico en Gran Bretaña, automáticamente, y por operación de esa cláusula que ha buscado el Gobierno español, no se aplicarán a futuros trabajadores de la UE, también los españoles, que se establezcan en Gibraltar", dijo, Picardo, quien pronunció la conferencia Gibraltar tras el brexit en unos cursos de verano de la Universidad de Málaga.
De manera más precisa, defendió "seguir extendiendo todos los derechos comunitarios al que ya está establecido en Gibraltar o al que ya trabaja en Gibraltar". Admitió que el resultado del brexit "no es el que quería el pueblo de Gibraltar, que permanece convencido de que el proyecto europeo es el mejor para el continente". "Somos muy europeístas en Gibraltar, pero tenemos que atenernos a la consecuencia del resultado del referéndum en Reino Unido", puntualizó.
Asimismo, recordó el interés de Gibraltar por encontrar "un estatus diferente, lo que se podría haber logrado con creatividad, pero España no ha estado por la labor y ha insistido en que pasaba todo por la cosoberanía". Y vaticinó que incluso fuera de la UE, su territorio seguirá siendo "muy próspera y seguirá creciendo".
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios