Málaga

Piden realizar PCR a los trabajadores de la cárcel de Archidona, donde el brote de Covid afecta ya a 69 presos

  • El sindicato CSIF considera "inadmisible" que se deje fuera de los cribados a los funcionarios que han estado en contacto con los positivos

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

El sindicato CSIF Prisiones Málaga ha reclamado a la dirección de la cárcel de Archidona, el Centro Penitenciario Málaga II, que extienda la realización de pruebas PCR a los trabajadores, tras confirmarse que ya hay 69 internos que han dado positivo en el brote de Covid detectado en la prisión el pasado miércoles (inicialmente eran 31 los contagiados).

En un comunicado, este sindicato ha denunciado este viernes que es inadmisible que se deje fuera de los cribados a los funcionarios que han estado en contacto con los casos confirmados y han pedido que se realicen pruebas para minimizar el riesgo de contagio.

Hasta el momento, las pruebas PCR para la detección de contagios se han realizado a los internos del módulo uno, en el que se han registrado todos los positivos, y del módulo cuatro, donde la totalidad de los resultados han sido negativos.

CSIF señala que todos los casos en Archidona se han registrado en el módulo de destinos, el uno, "en el que se encuentran los internos que realizan actividades diversas por el conjunto de la prisión", por lo que se han cerrado temporalmente las comunicaciones familiares y de convivencia íntima en todo el centro penitenciario.

Según el sindicato, se ha detectado al menos un caso positivo también en el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto, ubicado en Málaga, de un interno proveniente del centro penitenciario de Archidona, y una interna que había estado en contacto estrecho se encuentra en cuarentena tras resultar negativo el test de antígenos.

Aunque se ha aislado a las personas contagiadas, la mayoría asintomática, y se han establecido cribados entre la población reclusa, CSIF alerta de la nula comunicación de esta situación por parte de la dirección, "incumpliendo la normativa establecida y vulnerando los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral".

CSIF Prisiones Málaga ha solicitado que, a través del servicio de Salud Público de Andalucía, se realice un cribado entre la plantilla del centro, al menos entre los trabajadores que han estado en contacto estrecho con los internos que han resultado positivos.

La central sindical considera esencial la realización de pruebas entre los funcionarios para acotar el brote de Covid y minimizar el riesgo de que se extienda fuera de los muros de la prisión. Además han reclamado que se prohíba de forma temporal mientras exista esta situación “el acceso a las instalaciones de voluntarios, ministros de culto y profesores”, a fin de reducir al máximo la exposición a posibles riesgos de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios