Málaga

Piden unos 200 empleados más en las oficinas de la Seguridad Social de Málaga

Personas esperando ante las puertas de una oficina de la Seguridad Social.

Personas esperando ante las puertas de una oficina de la Seguridad Social. / M. H.

Hacen falta más de 200 funcionarios en las oficinas de la Seguridad Social de la provincia. Es la estimación que hace UGT ante la “alarmante sobrecarga” de trabajo que sufren a diario los profesionales. Según el sindicato, su incorporación debe ser inminente para paliar el déficit de personal.

Según la organización, el volumen de trabajo es “inasumible” tanto en las oficinas que dependen de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entre los que están los Centros de Atención e Información de ese organismo (Caiss), como las que están encuadradas orgánicamente en la Tesorería General de la Seguridad Social.

UGT emitió este jueves un comunicado en el que detalló que en el acumulado de atenciones hasta noviembre de este año fueron atendidos 139.643 usuarios, un 15,65% más que en el mismo periodo de 2021, en que los asistidos totales ascendieron a 120.750.

Según el sindicato, el tiempo medio de atención es de 9:48 minutos, “un promedio claramente insuficiente”. Por eso, la organización sindical reclama más recursos humanos para las oficinas de la Seguridad Social de la provincia de Málaga, así como una mayor dotación de medios materiales.

“De esta forma se garantizaría una correcta prestación a la ciudadanía y los empleados públicos podrían desempeñar sus funciones en el día a día sin estar sometidos a esa presión y estrés continuos y con una carga de trabajo más llevadera”, señaló la central sindical en su comunicado.

Según UGT, la falta de citas previas disponibles o el poco tiempo para atender a los usuarios provoca que muchos de ellos “se ofusquen” y en algunas ocasiones increpen al personal de la Seguridad Social que les atiende.

El sindicato recuerda que en más de una ocasión, un mismo usuario plantea diversas dudas, por lo que el tiempo inferior a 10 minutos para su atención se queda corto. Por ello, la organización insiste en que “se hace imprescindible un mayor periodo de tiempo para atenderlos”.

En el mismo comunicado, además de reivindicar más personal para las oficinas de la Seguridad Social de la provincia, la Unión General de Trabajadores reclama un incremento de las pensiones. Precisa que a fecha de noviembre pasado, la jubilación media en la provincia de Málaga es de 1.148,02 euros; la incapacidad permanente, de 1.007,15 euros; la pensión de viudedad, de 722,33 y la de orfandad, de 405,50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios