Piden prisión para trece de los detenidos en la operación Troika

La Fiscalía solicitó libertad bajo fianza para dos de los arrestados · Los acusados están ahora a la espera de la resolución que adopte el juez Baltasar Garzón

Traslado de uno de los arrestados en Palma de Mallorca.
Traslado de uno de los arrestados en Palma de Mallorca.
Efe / Madrid

17 de junio 2008 - 01:00

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión incondicional para trece de los detenidos en la operación contra la mafia rusa en España, entre ellos el supuesto jefe Gennadios Petrov, y libertad bajo fianza para dos, han informado fuentes jurídicas.

Las quince vistillas en las que el Ministerio Público ha solicitado estas medidas concluyeron ayer y ahora se esperan las resoluciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga a este presunto grupo mafioso con entramado internacional.

Para dos de los 20 arrestados en la denominada operación Troika, que se desarrolló el viernes en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, el Ministerio Público ha solicitado una fianza de 6.000 euros, en el caso de Leonid Khazine, y de 100.000 en el de Ildar Mustafin.

A todos ellos les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque en el caso del asesor contable Julián Jesús Angulo, detenido en Madrid junto al también supuesto asesor jurídico del grupo mafioso Juan Antonio Untoria, le atribuye también el delito de falsedad contable.

De los 20 detenidos en esta intervención policial, que ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, según la Fiscalía Anticorrupción, 15 se encontraban en la Audiencia Nacional pendientes de que se dicte contra ellos las medidas que establezca el juez.

De los otros cinco, cuatro quedaron en libertad aunque siguen imputados y hasta ahora sólo hay uno que haya ingresado en prisión -Leocadia Martínez, asistente de uno de los rusos arrestados-.

Baltasar Garzón se desplazó el sábado a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro detenidos allí, entre ellos el presunto jefe Gennadios Petrov y, después, se trasladó a Málaga, donde interrogó a los diez que fueron arrestados en esa zona, incluido el supuesto lugarteniente de Petrov, Alexander Malyshev.

El magistrado regresó el domingo por la tarde a Madrid para tomar declaración a los cuatro detenidos en la provincia de Alicante y la mañana de ayer lo hizo a los dos asesores jurídicos de Madrid.

stats