Pionera intervención de feminización de la voz

La técnica, llevada a cabo en el hospital Quirón de Marbella, es mínimante invasiva ya que se realiza por vía oral

Los doctores O'Connor, Kinnari y Casado.
R. L. Málaga

20 de junio 2013 - 01:00

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Marbella, codirigido por los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor, ha realizado, "por primera vez en España", la glotoplastia de Wendler, una técnica quirúrgica destinada "a conseguir la feminización de la voz", según informaron este miércoles en una nota el citado centro. La técnica, "pionera en España", es mínimamente invasiva, ya que se realiza por vía oral y sin necesidad de incisión externa, lo que conlleva menor riesgo quirúrgico, una recuperación más rápida y ausencia de cicatrices lo que supone un beneficio estético para el paciente.

Según concretó este centro, fue el pasado viernes cuando se operaron con éxito tres pacientes, dos de nacionalidad española y otro natural de Brasil. Con la colaboración del doctor Teemu Kinnari, del Hospital Universitario de Helsinki, que goza de amplia experiencia en este tipo de cirugía, han utilizado una técnica llamada Glotoplastia de Wendler, que consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, más femenina y que emita sonidos más agudos.

"Se trata de una intervención quirúrgica considerada como la que obtiene mejores resultados a largo plazo y que, a pesar de que suponga una mayor complejidad técnica, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no precisa de cicatrices externas y el postoperatorio es mejor para el paciente", ha explicado al respecto el doctor Casado. En concreto, la intervención consiste en una desepitelización del tercio anterior de las cuerdas vocales, y se considera una técnica mínimamente invasiva. Además, precisa de una sola noche de ingreso hospitalario, siendo el postoperatorio mucho menos doloroso y con menos complicaciones que la técnica practicada con cirugía abierta. "El porcentaje de complicaciones, como la voz aérea, disfonía transitoria o sensación de disnea, es muy bajo, inferior al 20 por ciento", prosiguió el doctor O'Connor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último