Pionero tratamiento de la sinusitis en el Hospital USP

La técnica, que se ha realizado por primera vez en Andalucía, consiste en introducir un globo que amplía el orificio nasal

Una joven se suena la nariz, una de las molestias de la sinusitis.
Una joven se suena la nariz, una de las molestias de la sinusitis.
Efe / Málaga

16 de junio 2008 - 01:00

La primera intervención en Andalucía para tratar la sinusitis con un balón de dilatación, una técnica con la que se solucionan el 90% de los casos de esta dolencia que afecta a siete millones de españoles, ha sido realizada en el Hospital USP de Marbella.

La intervención se realizó con anestesia general, duró treinta minutos y fue un éxito, según informó ayer en un comunicado este centro sanitario, que ha precisado que esta operación se realizaba hasta ahora sólo en Madrid y Barcelona.

Según el doctor que dirigió la intervención, Carlos O'Connor, "actualmente existen más de 9.000 cirugías de este tipo realizadas en Estados Unidos con un 90% de efectividad".

La técnica consiste en introducir, bajo anestesia general o local, un globo desinflado situado en el extremo de un catéter flexible y colocarlo a través del orificio nasal en el conducto del seno obstruido.

A continuación, el globo es inflado y esto provoca que los huesos circundantes sufran unas minúsculas fracturas al adaptarse a la forma alargada del globo.

Después, el globo es vuelto a ser desinflado y retirado, y gracias a estas pequeñas fracturas, la nueva forma más ancha que recibe el conducto es duradera y evita la sinusitis.

Hasta ahora, la única solución para esta dolencia en Andalucía era la cirugía endoscópica nasosinusal, que se hace bajo anestesia general y a través de la cual se cortan partes del tejido de la mucosa.

La nueva técnica no provoca ni las cicatrices ni los periodos de recuperación impredecibles y largos que suelen acompañar a la operación endoscópica tradicional y, además, no causa dolor ni hinchazón ni necesita taponamiento.

El hospital privado USP de Marbella, ubicado en la Avenida Severo Ochoa del municipio malagueño, acaba de acometer una ampliación para ganar 1.200 metros cuadrados con un nuevo edificio para consultas externas, en el que se han invertido alrededor de 1,5 millones de euros.

El centro sanitario cuenta con 130 especialistas y 240 profesionales, ofrece servicio de urgencias las 24 horas, bloque quirúrgico, hemodiálisis, UCI y laboratorio, además de consultas de especialidades médicas como alergología, oncología o cirugía maxilofacial. También dispone de un área dedicada a la atención de mujeres, con especialistas en ginecología, obstetricia y una unidad de mama.

stats