Los Pixar malagueños
Empresas
La empresa Four Cats, inmersa en el desarrollo de varias series de animación infantil y un largometraje, busca inversores por todo el mundo para ser un referente
El nombre de su empresa ya indica que, en el sector de la animación, nada es fácil. Se pusieron Four Cats "porque cuando creamos la compañía hace unos seis años sólo éramos cuatro gatos y la verdad es que a esto se dedica muy poca gente". Lo explica Carlos Lirola, productor ejecutivo y alma de esta firma malagueña que está intentando hacerse un hueco en un mercado internacional en el que nadie sabe muy bien qué es lo que quiere por la crisis económica y por la incertidumbre sobre el futuro de los soportes en televisión, cine, internet, telefonía móvil...
Four Cats es el resultado del interés de cuatro jóvenes malagueños por la animación. Han puesto su punto de mira en el público infantil y tienen la cartera llena de proyectos. En estos momentos están desarrollando varias series pero la que tienen más avanzada es la denominada Space Kids School, "que trata de un grupo de niños que van a la escuela en la galaxia y le ocurren muchas aventuras", afirma Lirola. Por ahora ya han conseguido producir seis minutos que están moviendo por las principales ferias del sector en el mundo para conseguir la financiación necesaria.
El trabajo es más que arduo. Han necesitado cinco años para tener claro el proyecto -los guiones, el diseño de los personajes, etcétera- y una docena de empleados trabajando durante cuatro meses para hacer esos seis minutos que, dicho sea de paso, se pueden ver en youtube. Lirola señala que, para poder realizar toda la serie prevista, necesitarían una inversión de 3,4 millones de euros y una plantilla de 40 personas. En estos momentos no es fácil conseguir financiación aunque mañana se reúnen con un inversor alemán interesado.
La clave es no estar parados. Por eso tienen otras cinco series en mente que quieren distribuir a través de telefonía móvil e internet. Una se llama El Séptimo Día El Séptimo Díay muestra la historia de dos ácaros surferos que viven en una alfombra y cuyo piloto se terminará en diciembre. Otra tendrá el nombre de Magnets y narra la relación de varios imanes de nevera -principalmente entre uno de una botella de Tío Pepe y otro de una paella-; Spacetergeist, en el que un vendedor de seguros timador debe comercializar pólizas en un lugar en el que nadie quiere como castigo; Seti Proyect,Seti Proyect sobre la búsqueda de vida inteligente en el espacio; o Mumfred -esta es la única dirigida exclusivamente a adultos- en la que se cuentan las peripecias de un oso de peluche bastante gruñón, al estilo del doctor House.
La intención de los gestores de Four Cats es dar también el salto al largometraje. Ya lo tienen totalmente pensado. Se llamará Tuka, el misterio de la máquina de Ra y en él se mostrará como Tutankamón y otro grupo de niños recorren el mundo buscando una serie de utensilios para construir una máquina genial. Lirola afirma que están cerrando el guión y quieren empezar su desarrollo en 2010-el rodaje duraría unos dos años-. El problema es que el presupuesto se eleva a unos 10 millones de euros. Parece, y es, una cantidad elevada, aunque, según Lirola, "en Estados Unidos, por ejemplo, nadie se gasta menos de 30 millones de euros en una película de animación".
Estos son proyectos propios aunque Four Cats también los hace por encargo. Está realizando una serie para una productora hispano-francesa que se terminará en 18 meses y en la que están trabajando una veintena de personas.
En pocas semanas se estrenará Planet 51, de una productora madrileña, y eso dará un salto a la animación española del que espera beneficiarse esta firma malagueña con numerosos proyectos.
También te puede interesar