Málaga

El Plan Infoca cierra los meses de alto riesgo de incendios con la mitad de hectáreas quemadas que el año anterior

  • Los equipos han realizado 127 intervenciones: 77 en terrenos forestales -22 incendios y 55 conatos- y otras 50 en suelos agrícolas y urbanos

Efectivos del Plan Infoca en Cártama para la presentación del balance. Efectivos del Plan Infoca en Cártama para la presentación del balance.

Efectivos del Plan Infoca en Cártama para la presentación del balance.

El balance del Plan Infoca después de los meses de mayor riesgo de incendio forestal contabiliza este año once incendios menos y reduce a la mitad la superficie afectada por el fuego en la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este jueves el balance y ha destacado que "a pesar de las condiciones climatológicas adversas, de altas temperaturas y escasas precipitaciones que han marcado el desarrollo de este Plan", la eficacia del equipo pues ha logrado que el 71% de las intervenciones queden en conatos de incendios.

Acompañada del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano; la jefa del Servicio de Protección Civil y 112 Emergencia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Celia González; y el director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, la delegada ha informado en la base Brica de Cártama de las actuaciones del equipo en la provincia.

Así, en el período de alto riesgo, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre, Infoca ha efectuado 127 intervenciones, de las que 77 siniestros se han producido en terrenos forestales -22 incendios y 55 conatos- y otras 50 actuaciones se han realizado en suelos no forestales -agrícolas y urbanos-.

En total, la superficie forestal afectada en el período de alto riesgo ha sido de 273,57 hectáreas, frente a las 444 hectáreas del pasado año "lo que además conlleva una cifra muy inferior a la media del último decenio, que está por encima de las 1.000 hectáreas", ha explicado.

En cuanto a las causas de los incendios, la delegada del Gobierno ha destacado que "como denominador común un año más encontramos la mano del hombre, ya que la mayoría de ellos se han producido por imprudencias o han sido intencionados".

El 41,6% de los incendios, por negligencias

Al respecto ha explicado que un 41,67% de los incendios se han producido por negligencias (27,78%) y por causas accidentales (13,89%); y en el 27,78 por ciento de las incidencias las causas han sido intencionadas. En este sentido, Navarro ha resaltado las investigaciones que se desarrollan desde Infoca y los cueros y fuerzas de seguridad en este aspecto. 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura ha expuesto las principales intervenciones del Plan Infoca, donde el incendio producido en Estepona, en el río Padrón el 29 de agosto, con 26,46 hectáreas afectadas, es el único que este año ha conllevado elevar a nivel 1 de emergencias. Aunque su origen fue en una parcela agrícola, finalmente conllevó que un centro comercial quedase totalmente calcinado, así como el desalojo de 30 viviendas y de un establecimiento hotelero.

De igual manera y durante el mes de agosto, se produjeron incendios en Cañete la Real / Olvera, el 2 de agosto); Gaucín / Casares y Almogía, el 15 agosto; y Colmenar y Alcaucín, el 16 agosto.

El Plan Infoca ha incorporado esta campaña en la provincia 65 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas; además, se ha renovado parte del parque móvil con la adquisición de tres vehículos autobomba; y se han comprado por primera vez tres vehículos prioritarios para el transporte del personal técnico de la provincia.

Así, el dispositivo de la provincia de Málaga ha contado en el Plan Infoca 2020 con 531 efectivos y casi 21 millones de euros de presupuesto. En lo que se refiere a los medios aéreos, ha dispuesto de 42 aeronaves y 1 dron, manteniendo el aumento de tres máquinas respecto a 2018.

Para finalizar su intervención, el delegado territorial ha celebrado que "no hayamos tenido que lamentar ningún daño personal en el balance de una campaña con una climatología tan adversa como la que hemos tenido este año", que se ha situado a nivel regional en el noveno verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y también en el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Los efectivos del Infoca han participado también durante el estado de alarma en labores de limpieza y desinfección de espacios, con 111 misiones en 17 municipios de la provincia y la participación de 181 profesionales. De igual forma, se han realizado test de detección del virus a todos los efectivos del dispositivo del Plan Infoca en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios