Planta la vida
Alumnos de la UMA crean una asociación para fomentar la creación de huertos urbanos en la capital
Un grupo de alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (UMA) han creado una asociación para fomentar los huertos urbanos en la provincia. "Se pretende que el huerto sea un espacio para la unión, el diálogo, el debate y, en definitiva, se pretende que los huertos sean la excusa para el encuentro entre los vecinos", explican. La plataforma Planta la vida nació como un trabajo de clase que finalmente se ha consolidado con el fin de apoyar y de crear huertos urbanos con finalidades sociales y ambientales. Rubén Fernández, uno de los fundadores de la asociación, destacó la importancia de estos espacios como herramientas para el autoconsumo en una provincia con un alto índice de desempleo, además de zona de ocio y aprendizaje. "Muchos niños ni siquiera saben cómo se cultiva o de dónde vienen los tomates que comen en casa", señaló.
En la capital ya son cuatro los huertos urbanos puestos en marcha desde hace algunos años y ubicados en los distritos Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Centro y Palma-Palmilla. Pero no parecen suficientes. José Luna, componente de la plataforma, reclamó que son múltiples las zonas desocupadas que podrían destinarse para tal fin. De hecho, sólo en la Carretera de Cádiz la lista de espera es de 80 personas interesadas en una parcela, pero el Huerto de Molière, como así se conoce, tan solo dispone de 30 bancales.
Al mismo tiempo, desde la asociación, estos alumnos exigen la puesta en marcha de una normativa municipal que regule estos espacios y reclaman tener acceso al borrador y participar en la elaboración del diseño definitivo. Además, han presentado al Ayuntamiento un proyecto de viabilidad de un huerto en aquellos barrios que aún no disponen de un espacio similar. "Queremos promover que salgan más huertos en la provincia de Málaga, incluidos los pueblos más pequeños", añadió Fernández. "Y también queremos superar el concepto de propiedad individual para crear un espacio común, en el que airear la tierra, escardar, plantar, regar o colectar sean excusas para conseguir una mayor cohesión social entre los hortelanos y el barrio en el que viven", añaden.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Raúl Jiménez, aseguró que la normativa municipal para los huertos urbanos estará lista a finales de año. La nueva normativa permitirá que cada distrito administre su propio huerto de manera independiente en función de las necesidades de la zona, es decir de forma colectiva o en parcelas individuales, tal y como se venía haciendo hasta ahora. No obstante, "se pretende crear unas normas comunes a todos para que los nuevos espacios tengan la misma forma y hacer así un huerto tipo", explicó. De esta manera, ya se trabaja en la búsqueda de nuevas ubicaciones para los huertos urbanos que se pondrán en marcha en la capital con la llegada del invierno. Entre ellos, Jiménez adelantó la instalación de un segundo espacio de estas características en el distrito de Carretera de Cádiz, concretamente en el polígono Santa Bárbara, con capacidad para unos 90 bancales. Del mismo modo, estos serán de carácter gratuito, el sistema de selección se realizará por sorteo y tendrán prioridad los mayores de 18 años empadronados en Málaga que no hayan disfrutado con anterioridad de una parcela de estas características.
Jorge, voluntario del huerto urbano El Caminito, subrayó además el enfoque transformador de estas iniciativas que permiten convertir espacios abandonados en zonas de ocio y encuentro entre los vecinos. Pero también destacó las numerosas actividades y talleres abiertos a todos los públicos que se llevan a cabo en estos enclaves.
También te puede interesar