Plata censura las últimas acciones de Muelle Uno contra el Puerto

Opina que busca "una situación de exclusividad que no se corresponde con el libre mercado"

Plata, durante una de las reuniones del Consejo de Administración del Puerto.
Plata, durante una de las reuniones del Consejo de Administración del Puerto.
S. Sánchez Málaga

29 de octubre 2015 - 01:00

El presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, alzó ayer la voz para criticar de manera abierta y contundente las últimas actuaciones de la promotora de Muelle Uno. La reacción del dirigente portuario se produce después de saberse que las empresas impulsoras del centro comercial, con Unicaja, Myramar y Edipsa al frente, presentaron meses atrás un recurso contencioso administrativo contra los criterios de valoración empleados por la Autoridad Portuaria para fijar el valor del edificio cultural, de la terminal de cruceros y de los añadidos materializados en el aparcamiento subterráneo.

"Vamos defender los intereses del Puerto con toda la contundencia", dijo Plata al ser interpelado sobre el asunto. Al tiempo, dijo estar sorprendido con el paso adoptado por la promotora después de que se tratase de cuestiones "acordadas; estaba todo visto". Lo que no hizo el dirigente fue poner números a la reclamación de los socios privados ni el exceso respecto a los casi 6,2 millones de euros en los que fueron valorados estos inmuebles (3.387.017 euros de la mayor repercusión en el parking; 2.631.127 euros el centro cultural, y 165.235 euros, la terminal de cruceros).

De la existencia del citado contencioso da muestras el informe de auditoría elaborado por la Intervención General del Estado a las cuentas del Puerto de 2014, publicadas el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el apartado quinto del citado documento, fechado el 16 de junio pasado, se llama la atención sobre la cuestionamiento realizado por el concesionario del espacio comercial sobre los criterios de valoración por los que el Consejo de Administración del Puerto "acordó la incorporación al patrimonio de dos edificios". Asimismo, alerta de la posibilidad de que el mismo pueda "en el futuro, tener incidencia sobre los estados financieros".

A pesar de ello, las cuentas del pasado ejercicio de la Autoridad Portuaria no toman en consideración la inclusión de provisión económica alguna. "A la fecha de formulación de estas cuentas resulta imposible valorar la cuantía del posible riesgo o inclusión si el mismo existe. Una vez cuantificadas por el concesionario sus pretensiones y en base al recorrido judicial que pudiese tener dicha oposición se irá dotando la oportuna provisión", expone el Puerto en sus cuentas.

Desde diciembre de 2006 el Puerto ha venido abonando semestralmente al explotador una cuantía en concepto de tasa anticipada, al objeto de compensar el valor resultante de las edificaciones. La suma de los citados abonos alcanzó los 2,4 millones de euros, mientras que los restantes 3.372.407 euros (de los 6,1 millones de la valoración) fueron compensados de la deuda que mantenía Muelle Uno con el Puerto.

El malestar de Plata no se ciñe a lo ocurrido con esta última acción judicial, una más en los últimos años, sino que amplía su dimensión a la alegación formulada por Muelle Uno al cambio a comercial del uso propuesto para la terminal de cruceros situada junto a La Farola. "Presentan alegaciones para que no se pueda usar, y que tampoco se pueda usar la estación marítima de Melilla", cuestionó, al tiempo que sentenció: "Quieren una situación de exclusividad que no se corresponde con el libre mercado; lo quieren negar todo".

A su juicio, la actitud que está mostrando Muelle Uno es "extraña", reclamando mayor gestión comercial por parte de las empresas. "Ayer (por el pasado martes) había un montón de cruceristas en Málaga y Muelle uno estaba cerrado; había muchos paseando por allí y ningún café abierto", afirmó.

stats