Málaga

Playas pesqueras y señoriales

  • uN puente QUE UNE eSPAÑA Y PORTUGAL

Ayamonte

Ayamonte logra embriagar al visitante con su aroma marinero y la belleza de sus playas. De tradición pesquera y señorial, conserva vestigios de todas las épocas, como las ruinas del castillo romano, donde hoy se asienta el Parador de Turismo, desde el que se divisan el pueblo viejo, medieval y rural; y el nuevo, marinero y comercial. Además cuenta con un puerto interior al abrigo de todos los vientos, y una variada red de comunicaciones. La ruta de hoy recorrerá las playas de este municipio y los vestigios que se ubican por su entorno.

Durante los siglos XVI y XVII, Ayamonte se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la costa de Huelva. En el siglo XIX, la escasez de productos agrícolas y ganaderos, propició que los ayamontinos se echaran al mar haciendo que la pesca se convirtiera en un importante motor de desarrollo para la zona.

Las playas del municipio son verdaderos paraísos bañados por el sol que cautiva a todos. Isla Canela, playa de seis kilómetros en la desembocadura del Guadiana, y la playa de Punta del Moral, asomada al Atlántico y abrazada por el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina en el estuario del Carreras, son enclaves de ensueño. Se caracterizan por su amplitud, tranquilidad, pero especialmente por sus finas y blancas arenas. Son ideales para los amantes de la naturaleza y también para la práctica de la pesca y deportes náuticos.

Además de la propia urbanización, Isla Canela y otros espacios naturales del municipio presentan grandes posibilidades para el desarrollo del turismo verde. Entre ellas es muy interesante el paseo fluvial por el río Guadiana y por los principales caños que atraviesan la impresionante marisma.

Los ayamontinos se hallan repartidos en cuatro núcleos de población diferenciados entre sí. El primero y principal es el que da nombre a la ciudad, Ayamonte, centro neurálgico de todos ellos, y que se halla a su vez dividido en barriadas; el segundo en población es Punta del Moral situado en la playa oriental de Isla Canela. Pozo del Camino se sitúa a unos 10 kilómetros al este, la cual administra una tercera parte de este núcleo urbano. La última es también la más cercana, pues está apenas separada de Ayamonte por un caño de río, recibe de isla Canela el nombre, conocida como Barriada de Canela.

Entre los edificios de interés con los que cuenta el municipio resalta la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVI, que acoge a la patrona de la localidad, obra anónima del siglo XVI, que preside el altar mayor. La iglesia del Salvador, de estilo mudéjar del siglo XV, situada en la parte más antigua y alta de la ciudad; la iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano fundado por la casa de Béjar, el Convento de Santa Clara y las casas de indianos como la llamada Casa Grande son monumentos dignos de contemplar.

En cuanto a la gastronomía de Ayamonte, sus platos principales tienen como elemento destacado el pescado como la raya al pimentón, el atún a la ayamontina, las sardinas asadas o el clásico pescaíto frito. Como postre o dulce principal se puede nombrar la coca, hecha de masa de dulce, cabello de ángel y almendras, principalmente. Es un dulce tradicional de la Semana Santa. También es clásica la industria conservera. De hecho, las conservas de pescado (en especial las caballas) de Ayamonte destacan por su sabor y calidad.

En 1992 se concluyó el puente que une España y Portugal, por lo que ya no es necesario pasar por el municipio onubense de Ayamonte. Hasta entonces era paso obligado a través de un transbordador para personas y vehículos que hoy continúa en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios