Málaga

La Plaza de la Marina ya cuenta con sombra para los caballos

  • Las sombrillas son provisionales hasta que se instale un toldo fijo

  • Piden más mejoras para asegurar el bienestar de los equinos

Las sombrillas ya están instaladas en la Plaza de la Marina.

Las sombrillas ya están instaladas en la Plaza de la Marina. / Jesús mérida.

Tras siete años de una lucha constante por parte de la Protectora de Animales y Plantas para conseguir que se instalasen espacios con sombra para los coches de caballo, el Área de Movilidad del Ayuntamiento colocó, unos días después de la Feria, ocho sombrillas en la parada oficial de la Plaza de la Marina para que los equinos puedan refrescarse de las altas temperaturas que azotan a la Costa del Sol en la época estival.

El representante del Colectivo de Cocheros de la Ciudad de Málaga, Salvador Farfán, se lamentó de que esta acción no se hubiese acometido antes, pero aseguró que el colectivo se encuentra muy contento porque se haya dado el paso. "Las sombrillas están bastante bien porque cubren a los caballos, pero es provisional porque tienen perspectivas de ponernos unos toldos fijos. Ahora mismo hay tres abiertas y cinco más adelante que están cerradas porque esa zona está ocupada por los carga y descarga ahora mismo".

El Centro cuenta con 32 coches de caballo, que realizan un recorrido de unos 40 minutos

Por la obra de peatonalización de la Alameda, el Ayuntamiento trasladará la para unos metros más adelante, manifestó Farfán, que mantuvo que los malagueños y los turistas están se están alegrando de que los equinos hayan mejorado, aunque sea un poco, las condiciones. "A la gente les gusta que los caballos estén a la sombra y que los cuidemos" afirmó.

Actualmente hay 32 licencias, "cada vez menos por la falta de espacio que hay para nosotros", explicó el cochero, quien resaltó que hace un año había 54, pero el Ayuntamiento "rescató 17 y este año otras 5".

El alcantarillado para los caballos, las gomas de agua, más sombra o bebederos, son alguna de las mejoras que reclaman los cocheros. "Hay que acondicionar las paradas de coches de caballo para que estén mucho mejor de lo que están" subrayó Farfán, quien confesó que el Área de Movilidad les está "ayudando en todo lo que pueden" por lo que van avanzando "muy poco a poco".

Desde la Protectora de Animales y Plantas se alegran de que "por fin" se hayan instalado, pero no están satisfechos. "Estas sombrillas se pueden comprar en cualquier centro comercial, por lo que lo podían haber hecho hace mucho tiempo, ya que no es una inversión importante, ni es difícil de conseguir", denunció la presidenta, Carmen Manzano, quien aseguró que pelearán por conseguir una mejora de las condiciones hasta que se alcance la abolición de los carruajes.

Mientras tanto, se pondrán manos a la obra para que el próximo verano se reduzca, como en Palma de Mallorca, el horario de los coches. "He propuesto que en julio y en agosto los coches de caballo estén de 20:00 a las 00:00", porque el recalentamiento del asfalto les rebota en la zona abdominal. "Están como si estuvieran vuelta y vuelta en una parrilla".

En la protectora no entienden qué clase de persona es capaz de subirse a un carruaje a las 15:00 en verano. "Eso es maltrato animal", denunció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios