Málaga

El Pleno de Málaga apoya por unanimidad eliminar la plusvalía por herencia a condición de que sea en la vivienda habitual

  • El grupo socialista acepta la enmienda popular para que sea “progresiva”

  • A la petición de Nicolás Sguiglia de que el alcalde se mojase este ha asegurado que Carlos Conde, portavoz popular “conoce la cuestión mejor que el resto de grupos y tan bien como yo”

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga de enero / Javier Albiñana (Málaga)

Debate movido en torno a la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa en el Pleno del Ayuntamiento del mes de enero. La propuesta del grupo socialista ha acabado aprobada por unanimidad después de que se aceptase una moción del grupo popular por la que se haga forma “progresiva”, es decir, que se elimine en la vivienda habitual, “vamos a intentar que el impuesto de sucesiones no lo paguen las personas más humildes y sí los ricos, que es con quien estáis ustedes”, ha concluido el debate Daniel Pérez, portavoz del grupo socialista, que se ha dado por vencedor del debate, “ha perdido usted, señor De la Torre y ha ganado la ciudadanía”.

De esta manera, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), excluyendo de la misma y de forma progresiva los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual.

La plusvalía de las herencias es el impuesto que deben abonar las personas que heredan algún bien inmueble situado en suelo urbano. La cantidad que deberá pagarse por este tributo varía en función del tiempo que haya pasado entre que el fallecido adquirió el piso, casa o local y el momento en el que pasa a formar parte del patrimonio de sus herederos, así como en función del valor del terreno. Siendo 20 años el periodo de tiempo máximo computable. Este impuesto grava el incremento de valor que ha experimentado un terreno sobre el que se sustenta la vivienda a transmitir.

El momento más tenso del debate se ha producido cuando el concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia ha demandado al alcalde que tome la palabra y se posicione “en un tema tan importante para la ciudadanía”, a esto el alcalde ha respondido efusivamente, asegurando que confía en el concejal delegado de Hacienda, Carlos Conde, “que conoce el tema mejor que el resto de grupos, ustedes, que el señor Pérez y también que la señora Losada, conoce el tema tan bien como yo”, ha concluido. Esta critica a la no intervención del regidor ha sido compartida por el portavoz socialista, al que Conde le ha respondido que se alegra de que se moje en esta moción cuando no lo hace en otras relativas a la fiscalidad. A su vez, Conde ha afeado a Pérez sus “cambios de pancarta relativos al impuesto de sucesiones”.

Noelia Losada, portavoz del grupo Ciudadanos, ha hecho alusión a la defensa de una “fiscalidad moderada” y ha llamado a “ser creativos” para “tapar el agujero de este impuesto” en los presupuestos. Sguiglia le ha contestando señalando a los “cargos de confianza del alcalde “como una de las formas de reducir el gasto”. Este ha sido otro de los puntos de tensión del Pleno, ya que De la Torre ha intervenido para asegurar que los cargos públicos “no son mis asesores personales”, y defendiendo que los gerentes de las empresas públicas cumplen una función para los ciudadanos, “no se crea usted las falacias del señor Pérez, parte de unas premisas falsas”, le ha referido a Pérez en relación a los cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios