Municipal

El Pleno reclama un plan de inversiones para obras hidráulicas

  • Medio Ambiente admite que la ciudad solo puede absorber lluvias de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora

  • De la Torre advierte del “clima de conflictividad” en Limasa

Concentración de trabajadores de Limasa a las puertas del Ayuntamiento. Concentración de trabajadores de Limasa a las puertas del Ayuntamiento.

Concentración de trabajadores de Limasa a las puertas del Ayuntamiento. / Javier Albiñana (Málaga)

El último episodio de gota fría ocurrido en la provincia de Málaga, con precipitaciones de casi 400 litros por metro cuadrado en municipios del interior, da si cabe mayor trascendencia al acuerdo adoptado ayer por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la capital. Todos los grupos avalaron la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones mediante el que abordar las obras hidráulicas perentorias.

Sirva como referencia el hecho de que, según el dato aportado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, la red de la ciudad está preparada para afrontar lluvias de hasta 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora.

De acuerdo con el sentir de la resolución, se asume que las actuaciones realizadas en los últimos ejercicios “no han sido suficientemente ambiciosas”. Frente a esta realidad, se incide en la necesidad de fijar una línea temporal de intervención y que las mismas sean acometidas en la primera ventana económica a la que tenga acceso del equipo de gobierno.

De igual modo, en el marco de una moción urgente del PSOE, se aprobó por unanimidad crear un plan integral de limpieza del alcantarillado; así como desarrollar un plan de mantenimiento que delimite las competencias para limpieza y mantenimiento de los mismos. No fue ésta la única moción sobre prevención de inundaciones tratada en la sesión de ayer.

También fueron aprobadas por unanimidad las iniciativas de Málaga Ahora y la ordinaria de Málaga para la Gente, en las que se instaba a los gobiernos central y regional a colaborar para dar una “solución definitiva” a la cuenca del Guadalmedina, elaborando un proyecto que incorpore una solución hidráulica. Asimismo, se reclamó al Ayuntamiento intensificar las labores de mantenimiento, limpieza y obras necesarias para dejar los cauces en condiciones óptimas. Otra de las exigencias al Ejecutivo local fue impulsar las actuaciones necesarias para lograr una red de pluviales y red de fecales completamente separadas.

Del Río provechó su intervención para poner en valor que es el Ayuntamiento el que, “a pulmón”, ha invertido en los últimos años 5,5 millones. Y acusó al PSOE de “ningunear” a Málaga “en todas las grandes inversiones que son necesarias”. El alcalde, Francisco de la Torre, destacó la necesidad de que las obras sean ejecutadas por todas las administraciones y de disponer de fondos europeos. También tuvo el apoyo general uno de los puntos de la moción urgente de Cs relativo al canon del agua. En el mismo se reclamó a la Junta que promueva de manera “urgente y prioritaria” la construcción de la EDAR Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios