Málaga

Podemos critica el "desmantelamiento" de Atención Primaria en la sanidad pública en Málaga

  • La coordinadora general de Andalucía reclama inversión y que "recursos lleguen"

Asientos preparados para que se respete la distancia, en centro de salud de la capital. Asientos preparados para que se respete la distancia, en centro de salud de la capital.

Asientos preparados para que se respete la distancia, en centro de salud de la capital. / M. H.

La diputada y coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, han criticado este lunes la "situación" que se está viviendo con la sanidad pública en Andalucía y el "desmantelamiento" que está ocurriendo en Atención Primaria. Por ello, han demandando que se invierta y que los recursos "lleguen".

Así lo han indicado Velarde y Castañón, junto con la concejala de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Paqui Macías, en un acto tras una reunión con Marea Blanca Málaga.

Castañón ha incidido en que "preocupa mucho" la situación en Atención Primaria de la sanidad pública. "Desde el inicio de la crisis sanitaria dijimos que era necesario reforzar la Atención Primaria porque es la que va a evitar que haya una sobrecarga en atención hospitalaria y que, además, haya mayores riesgos para la salud de la ciudadanía".

"Vemos con mucha preocupación que ese refuerzo no tiene lugar, y como vemos en la ciudad de Málaga, en Andalucía, hay una desmantelamiento de la Atención Primaria que nos parece absolutamente irresponsable", ha dicho, añadiendo que los "Presupuestos Generales del Estado han de reflejar ese refuerzo de la Atención Primaria, ese refuerzo para nuestra sanidad pública".

De igual modo, ha dicho que en la política "hay que tomar decisiones y financiar a la privada es no financiar a la pública". "Sabemos que lo que tenemos que reforzar es nuestra sanidad pública y, además, materializar algo que dijimos con mucho convencimiento durante el confinamiento y que parece que hay a quienes en la Junta andaluza, por ejemplo, se les olvida".

"Hay que tomar decisiones y financiar a la privada es no financiar a la pública"

"Los aplausos al personal sanitario --ha continuado-- se tenían que materializar en derechos, recursos, financiación e inversión", lamentando, asimismo, que "no estamos viendo eso, vemos el camino inverso". "Nos preocupa mucho", ha apostillado, insistiendo en que "sin la Atención Primaria no vamos a poder hacer frente a la situación actual que tenemos". 

"Los sanitarios hacen 80 llamadas al día de 4 minutos"

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha criticado que "estamos viendo día tras día como la Junta no está poniendo los medios adecuados para sobrellevar, no solo el COVID, todas las operaciones que se están ahora mismo dejando a la cola".

"Los sanitarios y los profesionales de Atención Primaria están teniendo que hacer unas 80 llamadas al día de unos cuatro minutos, la gente tarda mucho en poder coger una cita para poder hablar con sus médicos", ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios